Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

El patrimonio que albergaba Notre Dame

Un siniestro de gran magnitud consumió parte importante de la catedral de Notre Dame, en París, ícono que además de tener un gran valor patrimonial, alberga reliquias y obras de arte de importancia para la humanidad.

RTVE.es


En su estructura se albergan más de 800 años de historia, cuya construcción inicia en 1163, y que marca la transición entre los estilos romántico y gótico, a pesar de que se le considera una joya de este último; y que se completa en 1345.

Fue considerado el más grande templo cristiano de occidente, con torres que alcanzan los 69 metros de altura; y una aguja derrumbada por el incendio que se extendía por 96 metros.

Su trascendencia es tan grande que fue escogido como el punto cero de las carreteras del país, hecho marcado en una piedra con una rosa de los vientos ubicada en la plaza de Notre Dame.

En 1804 fue el lugar escogido por Napoleón para su coronación como emperador.

Entre otros hechos históricos, en 2015 se desarrolló una misa en homenaje a la víctimas de una oleada de atentados yihadistas en París asesinando a 130 personas y dejando cientos de heridos.

Valor inmaterial


Obras de arte, reliquias, objetos y pinturas invaluables fueron guardadas en la catedral, objetos de los cuales no se ha obtenido una versión oficial.

Entre otras cosas, se encuentra el órgano construido por Aristide Cavaille-Coll, instrumento creado por uno de los más afamados fabricantes del siglo XIX; en sí misma es una obra de arte que combina un diseño delicado con una elegante sonoridad.

A esto se suman 50 pinturas, de las que solo 13 eran exhibidas al público; y dentro de las que se encuentran "La conversión de San Pablo" (1637), de Laurent de la Hyre, y "El descenso del Espíritu Santo" (1634), de Jacques Blanchard.

La estructura ha inspirado a escritores y artistas durante siglos desde su creación, hecho evidenciado por Víctor Hugo en su libro "Notre Dame de París", de 1831, texto donde el edificio se proyecta más allá de su religiosidad que fue motivo de riesgo durante la Revolución Francesa; y que incluso ha llegado al cine de manos de Disney.