Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Con valentía y convicción comuneros de La Dormida continúan protestas ante la instalación de Torres de Alta Tensión.

"Que el SEA acoja la invalidación de la RCA y se paralicen las obras hasta el fin de la evaluación; y que la ministra de Medio Ambiente se haga presente en la zona", son las exigencias  que los ambientalistas y comuneros de La Dormida reclaman  ante el proyecto de la construcción de la carretera eléctrica que afecta a esta zona con la construcción de torres de alta tensión  del proyecto Cardones Polpaico de Interchile en Olmué.
En este sentido dos hombres y una mujer se encuentran a 40 metros de altura, mientras otras cuatro personas se encuentran encadenadas en la base.
Es importante destacar que los manifestantes exigen que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) invalide la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada al proyecto de la empresa InterChile, que busca crear una carretera eléctrica en el sector, y que los comuneros no bajarán hasta que se cumplan el petitorio
Por su parte  el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez,  informó que está carabineros en la zona, y espera que  "esas personas que se subieron a torres de alta tensión bajen porque arriesgan su vida, si no, tendremos que tomar las acciones en protección de su vida", 

Sobre la Empresa
Durante la construcción de la carretera eléctrica la empresa se ha visto involucrada en tres graves accidentes.
- Lunes 25 de marzo un helicóptero que le prestaba servicios capotó en colliguay en Quilpué causando la muerte de sus seis ocupantes. 
- El año 2018, otro helicóptero  cayó en las cercanìas del Embalse Lliu Lliu de Limache dejando dejó dos lesionados.
- En  septiembre del 2018 un trabajador murió al caer de las alturas de 40 metros,  por no contar con las medidas de seguridad necesarias.

El Gobierno.

Por su parte la gobernadora de la provincia de Marga Marga Carolina Corti, informó que a eso de las 15:00 horas habían hablado con los manifestantes; señalando que  "El gobierno se ha preocupado para tener los puentes necesarios para que nos ocupemos, como su primera prioridad, de la integridad de estas personas", señaló la autoridad.
Como gobierno hay intenciones de sentarse a conversar. En cuanto a los petitorios presentados por los comuneros, la gobernadora señaló la petición  que el Servicio de Evaluación Ambiental haga una paralización de las obras actualmente, hasta que haya una resolución definitiva desde el punto de vista jurídico "es impracticable".