Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Todo lo que tienes que saber de la ¨Ley Cholito¨

Este próximo martes 12 de febrero se termina el plazo para inscribir a perros o gatos, desde los dos meses de edad, según el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía, que estipula la ley de tenencia responsable más conocida como la “Ley Cholito”. 

Desde ese día, todos aquellos que no hayan realizado el trámite van quedar expuestos a multas que van entre 1 y 30 UTM (48 mil a 1,450,000, aproximadamente). 

Para poder hacerlo, antes tu mascota debe tener un microchip de 15 dígitos que la identifique, que puedes conseguir en cualquier clínica veterinaria. También puedes preguntar en tu municipalidad si es que aún tienen chips a disposición.
Imagen: Teletrece.



Una vez tu mascota ya tenga este dispositivo, puedes ingresar a www.registratumascota.cl para terminar con el trámite, que también puedes completar en la municipalidad, cuando lleves a tu mejor amigo para que le instalen el chip.

El objetivo de esta iniciativa es proteger la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas.

Hasta el 21 de enero según datos de la Subdere, 184,977 mascotas ya fueron inscritas: 153,005 son perros y 31,972 son gatos.

El chip no es la única opción


La ley exige que los perros y gatos tengan un número único, pero no dice nada del dispositivo. Por lo tanto, si lo prefieres, tu mascota puede tener su número en una chapita o como tatuaje.

En el caso que tu perro o gato llegue a la familia después del 12 de febrero, vas a tener 90 días para hacer la inscripción.

Para poder hacerla sin problemas, al momento de realizar el trámite debes presentar un documento que pruebe que eres el responsable. Los papeles aceptados son una boleta de compra, certificado de transferencia o de adopción. También sirve el certificado de pedigree o una declaración simple o jurada donde aparezcan las características de tu mascota.

En el caso de no contar con ninguno de estos documentos, en el sitio registratumascota.cl vas a encontrar una declaración simple.