Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

"Bajadasaurus pronuspinax": la nueva especie de dinosaurio hallada en la patagonia

Pablo Gallina, investigador adjunto del CONICET, junto a las reconstrucciones
CONICET

En Scientific Reports fue publicado el hallazgo de un paleontólogo investigador en la Patagonia argentina: una nueva especie de dinosaurio herbívoro cuya principal característica son las espinas que nacen desde su cuello.

“Es comparable con hacer un gol como el que le hizo Maradona a los ingleses en el 86“, señaló Pablo Gallina, el paleontólogo, en Clarín
Esqueleto del Bajadasaurus pronuspinax | Conicet

El Bajadasaurus pronuspinax recibió su nombre de la combinación del lugar del hallazgo (Bajada Colorada), con "saurus" (que significa “lagarto” en griego), pronus (“inclinado hacia delante” en latín); y spinax (que también viene del griego y significa “espina”).

El animal sería de la familia de los saurópodos, herbívoros de cuello largo que desarrolló mecanismos de defensa contra depredadores.

Lo primero que encontró el investigador fueron dos dientes visibles en una roca, hecho que movilizó un contingente mayor de personal para desenterrar el fósil.

La zona se caracteriza por rocas con más de 140 millones de años, y corresponden a una zona donde no existía la Cordillera de Los Andes, extendiéndose hasta esta área el Pacífico.