Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Carabineros prepara cambios en plan de seguridad en La Araucanía

Serios cuestionamientos y una grave polémica para el actuar de Carabineros en la Región de La Araucanía ha provocado la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en un caso que llevó a replantear su plan de seguridad en la zona marcada por el conflicto mapuche.

Cambio21

Según consigna La Tercera, el principal cambio es retirar en forma definitiva el llamado "Comando Jungla", que contempla sacar a los funcionarios del GOPE en la provincia de Malleco y Arauco, personal que será reemplazado por 80 efectivos de Fuerzas Especiales.

El personal de FF.EE. no utilizaría las mismas técnicas que el personal saliente, y se pretende que actúe en forma preventiva en las rutas con alto riesgo de atentados y en los puntos fijados por el Ministerio Público.

El personal que sale será reubicado en Temuco y Concepción.

"No es que el grupo del GOPE funcionara mal, pero lamentablemente se produjo esta situación y tenemos que hacer un mea culpa en este procedimiento, hubo errores que no queremos que se repitan" sostiene el general director de Carabineros, Hermes Soto.

A raíz de otros hechos en torno al mismo caso, el nuevo plan contempla el uso obligatorio de nuevas cámaras GoPro inalterables, un proyecto que significa una inversión de 600 millones de pesos para la compra de 400 de ellas para ser usadas en todo el país.

De esta forma se crea un sistema de monitoreo alojado en una central que permitirá ver en línea lo que ocurre con el efectivo que enciende el aparato.

También contempla una oficina en Temuco para la Dirección de Derechos Humanos de la institución, ente que estará a cargo de un mayor de Carabineros que se prevé que esté operativa en marzo y que busca capacitar a los policías de la zona.