Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

TECHO-Chile entregó propuestas de integración social a ministro Monckeberg

Durante la mañana de esta jornada, en la comuna de San Joaquín, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg recibió un documento con cinco propuestas para una política pública de integración social en la sede nacional de la organización TECHO-Chile.


Con el objetivo de promover el desarrollo de ciudades integradas en el país, la fundación conformó una comisión de 16 expertos en materias de políticas públicas urbanas. Tras más de dos meses de trabajo, TECHO Chile invitó al ministro Monckeberg a ser parte de un conversatorio sobre integración junto voluntarios y líderes comunitarios de campamentos y villas de block de la región Metropolitana.

Sobre la actividad y la entrega de estas propuestas, Sebastián Bowen, director ejecutivo de la ONG, destacó que “la integración la entendemos cuando a nadie le importa dónde vives, ni de dónde vienes, porque compartimos un espacio que es de todos. Queremos derribar esa frontera y creemos que estas propuestas aportan a mejores ciudades”.

En ese sentido, las propuestas sugieren establecer Zonas de Integración Social definidas por el Estado, donde existan incentivos y cuotas para proyectos de integración urbana; fortalecer el rol del Estado en la regulación, adquisición y utilización del suelo con fines de interés público; y configurar un sistema de financiamiento que potencie el desarrollo de las comunas que avancen en la integración de sus barrios.

El documento también plantea entregar facultades a Gobiernos Regionales para tomar definiciones de regulación y planificación urbana a escala intercomunal y metropolitana; y, por último, generar planes de inversión pública prioritaria para Zonas de Integración, garantizando acceso a estándares urbanos de alto nivel.

La Comisión para la Integración Social Urbana estuvo compuesta por 16 expertos en materias de políticas públicas, entre los que destacan, la arquitecta Catalina Justiniano, ex directora ejecutiva de Junto Al Barrio; el director de la Escuela de Arquitectura de la U. Católica y ex presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani; Pía Mora, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la U. Católica; Daniel García, director ejecutivo de Espacio Público; y Slaven Razmilic, investigador del Centro de Estudios Públicos.