Quillota: Adultos Mayores e Inclusión fueron los temas centrales de la última jornada del Encuentro de Ciudades por la Felicidad

La jornada de este viernes 19 de octubre, inició con la exposición magistral de Carolina Bergoglio y Leandro Dionisio, directores del Instituto del Bienestar de Argentina, quienes expusieron el tema “Envejecer con éxito”, que trata sobre la experiencia que han desarrollado en Córdoba con los adultos mayores otorgándoles las herramientas para lograr un envejecimiento activo y saludable.
Una presentación especial tuvo el grupo de teatro que funciona bajo el alero del Centro de Promoción de la Salud y Cultura, dependiente del Departamento de Salud de Quillota, que con la obra “El pajarito canta hasta morir” bordó la sexualidad en la tercera edad, lo cual es un tabú en nuestra sociedad.
Posteriormente se desarrolló una mesa redonda que inició el alcalde de Quillota Luis Mella, donde explicó el proyecto de comuna y la consideración que se ha tenido con los adultos mayores otorgándoles la dignidad y respeto que se merecen creando dispositivos creados especialmente para ellos.
La misma Mesa del Adulto Mayor estuvo integrada por Viviana García de Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, que ha establecido redes para apoyar el envejecimiento activo y con quienes la Municipalidad de Quillota han formado alianzas para gestar el futuro Centro Integral del Adulto Mayor en la comuna; acompañó también Cristian Turra, coordinador de la oficina del adulto mayor de Loncoche, y finalmente Aneris Vera, coordinadora del programa “Rehabilitación en su parque”, que lleva a los espacios públicos de México el tema de la rehabilitación con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario.
La jornada culminó con la charla magistral a cargo de Ángela Díaz, terapeuta ocupacional y coordinadora técnica de la Red Incluye Chile, con el tema de “Discapacidad e inclusión laboral”, dando cuenta de las bajas cifras de ocupación laboral de las personas con discapacidad, mencionando además que en promedio tienen 3 años menos de educación que el resto de las personas. La profesional insistió en que el concepto de discapacidad está en el entorno en el que todos estamos involucrados y todos debemos colaborar en la inclusión, integración y participación.
Finalmente los más de 100 asistentes a esta cuarta versión del encuentro de ciudades por la felicidad, fueron certificados coincidiendo todos en el excelente nivel de los expositores en cada uno de los ejes considerados, concretándose alianzas y contactos en diferentes áreas, junto con plantearse desafíos por concretar en el caso de los actores públicos presentes.
Así termina estos tres días de encuentros, conversaciones, experiencias, conocimientos para poder generar esta gran Red Internacional de Ciudades por la Felicidad.

Noticia de www.quillota.cl


Quillota: Adultos Mayores e Inclusión fueron los temas centrales de la última jornada del Encuentro de Ciudades por la Felicidad Quillota: Adultos Mayores e Inclusión fueron los temas centrales  de la última jornada del Encuentro de Ciudades por la Felicidad Reviewed by gonzalez family on octubre 22, 2018 Rating: 5