Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Autoridades dieron a conocer nuevo protocolo de alerta temprana para Quintero y Puchuncaví

Como parte de las medidas que se han adoptado tendientes a proteger la salud de los habitantes de la zona y en virtud del DS83 que permitió declarar Alerta Sanitaria en la zona, el Gobierno elaboró un Protocolo de Alerta Temprana para la reducción de emisiones contaminantes durante jornadas de mala ventilación en Quintero y Puchuncaví.
Así lo informaron el intendente Jorge Martínez y los subsecretarios de Salud Pública, Dra. Paula Daza y de Medio Ambiente, Felipe Riesco, en la Intendencia de Valparaíso
El intendente explicó que este protocolo, permitirá aplicar medidas preventivas efectivas, cuando se constaten condiciones climáticas adversas y mala ventilación en esa zona, en que se puedan generar episodios que puedan ser dañinos para la población. Concretamente, la Intendencia podrá decretar Alerta Temprana, lo que permite ordenar la reducción de faenas en las fuentes contaminantes respectivas.
“Diariamente se va a monitorear la calidad de aire y las condiciones de ventilación en la zona de Quintero y Puchuncaví, por parte de la División de Calidad de Aire y la Dirección Metorológica de Chile y a las 14 horas la Intendencia recibirá un informe de las condiciones. Cuando éstas sean adversas, el seremi de Salud notificará a aquellas empresas cuyos planes operacionales han sido autorizados, para que reduzcan faenas”, explicó el intendente Jorge Martínez.
DETALLE DEL PROTOCOLO
Estas restricciones de faenas recaerán inicialmente sobre ocho empresas ubicadas en el barrio industrial de Quintero y Puchuncaví, consideradas las principales fuentes emisoras. Serán notificadas un día antes, cada vez que la autoridad reciba una alerta respecto de las condiciones de ventilación.
Las faenas que serán suspendidas para reducir emanaciones, serán determinadas en base a los planes operacionales que se les exigieron a ocho empresas del barrio industrial. De éstas, hay dos cuyos planes fueron analizados y aprobados: Enap y Codelco. En este sentido, el Gobierno continuará fiscalizando la reanudación de estas faenas, para garantizar que la operación cumpla con todas las medidas de seguridad exigidas.
El resto de los planes operacionales aún se encuentra en proceso de análisis y de formulación de observaciones por parte de las autoridades. Mientras no se hayan aprobado, las empresas AES Gener, Oxiquim, Copec, Enex, GNL Quintero y Gasmar no podrán reanudar las operaciones de sus faenas suspendidas.
 ¿CÓMO OPERARÁ EL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ?
Durante la última semana, un equipo de profesionales de los ministerios de Medio Ambiente y Energía, colaboró con la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso en la revisión de los planes operacionales. A partir de estos, se podrá establecer con certeza qué procesos o faenas deberán ser suspendidas en cada una de las empresas, cada vez que se decrete la Alerta Temprana.
El protocolo contempla un seguimiento diario de la calidad del aire de los contaminantes normados, y un pronóstico de las condiciones de ventilación atmosférica en rangos de 24 horas, el que será elaborado por la división de la Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección Meteorológica de Chile, e informado por la Seremi de Medio Ambiente.
En base a estos reportes, y si las condiciones de ventilación lo ameritan, la Seremi de Salud instruirá a las empresas paralizar las faenas correspondientes. El aviso se hará alrededor de las 14 horas del día previo a la aplicación del Protocolo.
Adicionalmente, la Seremi de Salud podrá instruir la restricción parcial o total de más faenas, si la situación así lo amerita.
Todo esto irá de la mano con el refuerzo permanente de la fiscalización en la zona.
Noticia www.minsal.cl