Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Jardín Sobre Ruedas de Integra llega a Laguna Verde

Se trata de una modalidad educativa no convencional e itinerante dirigida a niños y niñas de zonas rurales y urbanas de difícil acceso y baja densidad poblacional en donde el juego y el trabajo con familias constituyen el sello del programa.

Comunicaciones Integra Región de Valparaíso

Son las ocho de la mañana y el móvil de color verde se estaciona en la sede frente a la delegación municipal del sector de Laguna verde. La educadora y el conductor animador descargan los coloridos materiales que darán vida a una jornada llena de juego y aprendizajes, un espacio que a partir de este año ya pueden vivir y disfrutar los niños y familias de este sector de la comuna de Valparaíso.

Se trata del Jardín Sobre Ruedas, modalidad educativa no convencional de Integra que una vez por semana recorre distintas localidades de la región impartiendo educación de calidad a través de experiencias educativas en donde el juego y el vínculo con familias constituyen el sello del programa.

Hasta este lugar llegó la directora regional de Integra, Angelina Cortés, para conocer el trabajo que está realizando esta modalidad en Laguna Verde, localidad que a partir de este año forma parte de la ruta de aprendizaje de este móvil itinerante.

“Estamos muy contentos de estar en Laguna Verde, en este día precioso, en este bosque maravilloso, rodeados de la playas, el mar, en un entorno natural donde nuestros niños y niñas pueden participar con nuestro equipo del Jardín Sobre Ruedas en experiencias maravillosas, lúdicas y entretenidas y, además, tienen la posibilidad de llevar hasta sus hogares materiales, cuentos y juguetes para poder también participar junto a sus familias de esta hermosa experiencia”, explicó la autoridad regional.

Para María Carolina Bravo, mamá de Amanda, esta ha sido una gran oportunidad para que su hija pueda compartir y aprender junto a otros niños y niñas. “Nosotros vivimos súper aislados de los que es, entre comillas, la civilización, entonces es el espacio en donde mi hija Amanda viene a jugar, a compartir, a aprender y lo espera, espera todas las semanas con ansias que sea el día y me pregunta ‘mamá cuándo serán las reuniones’ me dice ella”.

Una experiencia similar es la que vive Consuelo Requena, mamá de Matilde. “Empezamos a asistir desde el primer jueves y de ahí no hemos faltado nunca porque es la instancia para compartir, ella misma me pide, en la semana juega en la casa diciendo que está con los tíos jugando, con los niños, entonces es como su momento y, a parte, nos ayuda a nosotros a conectarnos más, a compartir con el papá cuando viene. Eso es lo rico de este jardín, que es como súper abierto a toda la familia, entonces siempre pueden venir, cuando yo no puedo viene él y además nos dan materiales para trabajar en la casa, ideas, entonces el jardín también te entrega los instrumentos para poder tú seguir en la casa”.

Lorena Ramirez, educadora de párvulos a cargo de esta modalidad, explicó que “principalmente todo lo que nosotros hacemos tienen foco en el juego y además en fortalecer el rol parental de los papitos y mamitas que nos acompañan en el jardín; entonces realizamos juegos, enviamos juegos para la casa, tenemos diferentes metodologías de acuerdo a la localidad en la que nos encontramos, reforzando la pertinencia cultural y promovemos siempre que los niños sean felices”.

El Jardín Sobre Ruedas entrega educación parvularia gratuita a los niños de las zonas rurales y urbanas de difícil acceso. Consiste un móvil completamente equipado con materiales pedagógicos que recorre distintas comunas para llevar el jardín infantil hacia aquellos lugares donde factores como la baja densidad poblacional y la dispersión geográfica, dificultan la instalación de un establecimiento formal.

Una educadora y un animador-conductor conforman el equipo que visita cada localidad, un día a la semana, transformando un espacio cedido por la comunidad en una sala educativa donde, por un mínimo de 4 horas, se reúnen alrededor de 20 niños y niñas, junto a sus familias, para participar de experiencias educativas. Tras la jornada, las familias se llevan ideas y tareas con actividades educativas para desarrollar en sus casas el resto de la semana.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 27 años de experiencia, es el prestador de educación parvularia más grande de Chile.