Colaboradores

Valparaiso. Lanzan campaña para evitar el robo de vehículos y explican el proyecto de Ley Antiportonazo

Con el objetivo de llamar al auto cuidado de la ciudadanía para evitar el robo de vehículos, las autoridades de Gobierno, junto al municipio de Viña del Mar y Carabineros lanzaron la campaña “Protege tu auto, ¡no facilites el delito!”. Para ello, las autoridades entregaron volantes con consejos para cuidar los automóviles, tanto al dejarlos estacionados, como cuando llegan al hogar, es decir, los llamados “portonazos”.
En la ocasión, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, aprovechó de detallar el proyecto de “Ley Antiportonazo” presentado por el Presidente Sebastián Piñera al Congreso, el que busca intervenir la cadena de este delito relativa al mercado de autos robados en los denominados “portonazos”, elevando las penas para quienes adquieran un vehículo que sepa o sospeche que pudo haber sido robado. Entre las medidas que propone la iniciativa se encuentran crear un registro público de vehículos motorizados que dé cuenta de aquellos vehículos que fueron denunciados por robo, aumentar la pena al receptador de un vehículo robado y aplicar nuevas sanciones. En este último punto, se agregan el “sancionar como robo la apropiación de un vehículo mediante sorpresa o valiéndose de la distracción de la víctima al momento en que ésta se apreste a ingresar o hacer abandono de su domicilio”, y “establecer como robo con intimidación la fractura de vidrios de vehículos para apropiarse u obtener su entrega o la de bienes al interior de éste, siempre que existan personas al interior”, entre otras.
Al respecto, la autoridad provincial destacó que “es una tremenda señal el poder calificar con mayor penalidad el delito de receptación. También es muy importante tener en cuenta que al comprar un vehículo en el registro motorizado es fundamental que te des cuenta dónde estás comprando, con quién estás comprando y si el vehículo que estás adquiriendo es propiedad de quien dice que es”.
El Teniente Coronel Cristian Millar, Subprefecto de Carabineros de Viña del Mar, junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, entregaron algunos consejos para evitar el robo de vehículos y el de especies al interior de estos. Entre ellos, no dejar el vehículo encendido ni las llaves puestas mientras abren el portón de la casa, no dejar objetos de valor dentro del auto y evitar estacionamientos donde exijan dejar la llave para poder mover el automóvil, entre otros.
“Las víctimas tienen varias medidas a las cuales pueden acudir para evitar este tipo de situaciones, como tener portones eléctricos, mayor iluminación en los accesos a los domicilios, una coordinación previa con los conserjes de los edificios y sobretodo resguardar el momento de la llegada propiamente tal a su domicilio”, señaló el efectivo de Carabineros. Mientras que Olmos recordó el dicho que dice “la ocasión hace al ladrón. Por eso hay que hacer un llamado a nuestros vecinos y vecinas de que cuando dejen estacionado un vehículo en un lugar no autorizado, sean precavidos y no dejen pertenencias en el interior, porque eso es lo que llama a que el delincuente abra la chapa, roba un vidrio y se lleve las especies”.
Comuna destacada
La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, destacó que según el último informe trimestral de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la ciudad jardín se ha reducido en un 20% la cantidad de robos de vehículos motorizados al mismo periodo del 2017, lo que se traduce en la buena coordinación en el trabajo de seguridad que realiza Carabineros con el municipio.
“Para nosotros es súper importante el cuidado de las personas y darles consejos para que ellos sepan cómo cuidar sus vehículos. Estos folletos tienen algunos datos que siempre son importantes. Aunque Viña del mar se ha portado bastante bien en esta materia, no podemos descuidarnos y hay que estar precavidos”, señaló Reginato.
Esto fue alabado por las autoridades, quienes señalaron que esta cifra ha colaborado además, a reducir este tipo de delitos en la provincia, en 27% menos comparados al mismo trimestre del año anterior.
Noticia de www.gobernacionvalparaiso.gov.cl


Valparaiso. Lanzan campaña para evitar el robo de vehículos y explican el proyecto de Ley Antiportonazo Valparaiso. Lanzan campaña para evitar el robo de vehículos y explican el proyecto de Ley Antiportonazo Reviewed by gonzalez family on junio 18, 2018 Rating: 5