Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Transportaban droga en una ambulancia. Delincuentes viajaban con 307 kilos de cocaína desde Calama a Valparaíso

Un total de 14 detenidos y 300 kilos de cocaína incautada dejó un operativo en conjunto de la PDI y la Unidad Regional Antinarcóticos (URAN) de la Fiscalía Regional, al descubrir a una banda que trasladaba la droga al interior de una ambulancia con destino a Valparaíso.

Detectives y autoridades dieron cuenta del hecho. El fiscal de la URAN, Víctor Ávila, detalló que "esta es una investigación de larga data, de a lo menos tres años, que lideró la Fiscalía Regional de Valparaíso, toda vez que teníamos conocimiento por anteriores investigaciones, que una organización criminal se estaba dedicando al tráfico de drogas. En ese contexto, durante estos tres años pudimos determinar el modus operandi que éstos desarrollaban, las formas en las cuales se ejercía el delito, cómo más o menos se administraban los dineros productos de estas acciones, lo cual nos permitió alertar cómo iban a desarrollar esta última acción de tráfico el pasado fin de semana y de esa manera se trasladarían hasta las ciudades del norte, específicamente hasta el interior de Calama a buscar una detemrinada cantidad de dorga en un vehículo de emergencia", añadiendo que "el día domingo, en horas de la madrugada, se detectó la droga, que eran en total 307 kilos que venían a bordo de una ambulancia y que tenían por destino nuestra región para ser comercializada entre los traficantes de la zona".

Además, el fiscal detalló que las sustancias fueron avaluadas en alrededor $4 mil millones, sin perjuicio de la incautación de otros medios de prueba como vehículos, dineros, entre otras especies.

"El año 2010 se logró una incautación en otra ambulancia de cerca de 250 kilos; en el año 2014 o 2015 se logró la incautación de apróximadamente 500 kilos en un carro de Bomberos. Todo eso nos permitió identificar un núcleo esencial y básico respecto a los proveedores de droga, respecto a las personas que funcionaban acá en la zona y que nos permitió identificar, entonces en definitiva sí existe una relación con los anteriores procedimiento y que va a ser objeto de la formalización el día de mañana", precisó Ávila.

De los 14 imputados, hombres y mujeres todos mayores de edad, habían encargados de trasladar la droga; otros para alertar sobre la posible presencia policial; otros para concretar el delito y otros como parte de la administración de los dineros que se obtenía de la venta de la droga.

La formalización será inicialmente por los delitos de asociación ilícita para narcotráfico; tráfico de estupefacientes; y lavado de activos. Esto último, pues se investigan los mecanismos para blanquear los capitales y llevar adelante la organización criminal.

Sobre el operativo, el intendente regional, Jorge Martínez, comentó que "hemos venido a felicitar a los oficiales a cargo, porque es una muy buena noticia sacar esta droga del eventual mercado que era nuestro territorio", añadiendo que "son cifras sorprendentes".

En esa línea, indicó que "por la magnitud de la operación, es el cargamento de droga más grande que ha entrado a la región en el último año, vamos a estudiar pero nos haremos parte de las acciones criminales para encontrar sanción contra los delincuentes. Queremos estar presentes en las audiencias de formalización para poder verificar estos procedimientos".

Por su parte, el prefecto inspector Sergio Muñoz, jefe de la PDI en Valparaíso, señaló que "lo relevante es que se ataca un triángulo virtuoso para la investigación antinarcótico, que es desbaratar una estructura criminal, luego encontrar la droga y finalmente decomisar el patrimonio que ilícitamente han obtenido estos narcotraficanetes, como estos vehículos y el dinero en efectivo".


Publicado por: Ayskée Solís
Noticia de www.soychile.cl