El economista chileno señaló - en un diagnóstico sobre el sistema de pensiones - que "jubilar a los 80 años sería perfectamente posible".
El hombre que fuese Ministro de Hacienda entre los años 1976 y 1982 señaló a La Tercera que "Cuando se discutió el tema de las jubilaciones en la junta de gobierno, surgió un apoyo muy grande a que las mujeres trabajaran menos años y jubilaran antes (60 años), y yo me opuse. Les dije que si ellas tenían que ahorrar para su jubilación, menos años de cotización iban a significar menos jubilación y, por lo tanto, les haríamos un flaco favor"
De Castro destaca a la rentabilidad como un aspecto positivo; a lo que añade "Cuando hicimos los estudios, nosotros hablábamos de una rentabilidad esperada de 3% a 4% y la verdad es que las rentabilidades a través del tiempo han sido sorprendentemente más elevadas que eso, de tal manera que si se cotizara un poco más y por más años, el retorno daría una pensión bastante más alta".
El economista indicó finalmente que si es necesario aumentar la tasa de cotización: "Yo me retiré de los negocios hace tres años, así que jubilar a los 80 sería perfectamente posible, o a los 75 años", concluyó.
Nuestras redes