Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Centro del Sename de Limache: 78% de los funcionarios ha pedido licencia en 2016

El 78% de los funcionarios que trabajan en el Centro del Sename de Limache, ex Lihuén, ha pedido licencia en lo que va de 2016. En total, 4.908 días, una cifra que preocupa a dirigentes del sector, y también a las autoridades del cuestionado servicio.

En total, 577 licencias entregadas por 125 de los 160 funcionarios que trabajan en Limache. Según los datos, dados a conocer por El Mercurio de Valparaíso, la mayoría de las licencias corresponden a educadores de trato directo, lo que coincide con el tipo de trabajo al que están expuestos. A estas 577 licencias -entregadas por la Mutual de Seguridad- hay que sumar las autorizadas por médicos particulares.

Según las cifras en 2015 las licencias alcanzaron las 870, por lo que se estima que en 2016 la cifra supere las mil licencias. La situación es más compleja en el caso de 15 funcionarios del ex Lihuén y quienes ya han presentado licencias por más de cien días, la mayoría por problemas psiquiátricos o traumatológicos.

Lea además: Trabajadores del Sename funaron oficina del director regional y pidieron su salida.

Lea además: Crisis del Sename: convocan a marchar en Valparaíso por una nueva ley de infancia.

Un funcionario, por ejemplo, entre el 1 de enero y el 31 de julio trabajó sólo 78 días, y en 132 se había ausentado a través de la presentación de licencias médicas. El mismo funcionario, en 2015 estuvo alrededor de cinco meses con permiso por problemas traumatológicos.

El presidente provincial de la Anfur (Asociación Nacional de Funcionarios Regionales) Marga Marga, Javier Flores dijo a El Mercurio de Valparaíso que el uso de licencias está justificado, aunque aclaró que el gremio "repudia el mal uso que se le da, si así fuese". "Como CIP-CRC hemos tenido estudios que ha realizado la Mutual de Seguridad y la Suseso (Superintendencia de Seguridad Social) en el cual nosotros como funcionarios, especialmente los de trato directo, estamos en alto riesgo en todos los puntos", dijo el dirigente.

El director regional del servicio, Esteban Elórtegui, agregó que el uso excesivo de licencia afecta directamente el normal funcionamiento del centro, puesto que los estándares del centro establecen que por cada casa deben haber dos educadores de trato directo, lo que no siempre ocurre debido a las recurrentes ausencias.

El directivo aseguró que "creemos que a veces hay circunstancias abusivas respecto a las licencias". Aseguró Elórtegui que cuando las licencias se extienden por más de un mes, hay reemplazo.

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

 fuente:www.soychile.cl