BASES CONCURSO PÚBLICO PRODESAL – COMUNA DE QUILLOTA.

La Ilustre Municipalidad de Quillota, llama a Concurso Público, para proveer el cargo de (1) COORDINADOR de jornada completa para el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de la Unidad Operativa del PRODESAL de Quillota, en calidad de honorarios.

 

  1. Antecedentes.-

 

El Programa tiene por finalidad apoyar a las familias para fortalecer sus actividades agropecuarias y conexas,  procurando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

En este contexto, la I. Municipalidad de Quillota ha generado un Convenio con INDAP conformando una Unidad Operativa constituida por doscientas familias de pequeños(as) productores(as) agrícolas o campesinos(as) de la comuna, para lo cual requiere la contratación de un Ingeniero Agrónomo, cuya selección y contratación se indican en las normas técnicas y de procedimiento operativos del programa PRODESAL y las presentes Bases del Concurso.

 

  1. Condiciones de Trabajo

 

 La calidad jurídica en que se contrata al Profesional es a Honorarios cuya dependencia legal y administrativa será de exclusiva responsabilidad del municipio.

 

  1. Perfil del Profesional Requerido.

 

El perfil del (la) Profesional corresponde al de un(a) Ingeniero Agrónomo titulado(a). Las características especiales que debe cumplir el(la) profesional son:

  • Conocimientos teóricos y/o prácticos demostrables preferentemente en los siguientes rubros:
  • Hortalizas al aire libre y bajo plástico
  • Floricultura
  • Frutales
  • Producción Animal

 

  1. Requisitos.-

 

  • Título original o fotocopia legalizada.
  • Certificado(s) de estudio(s) o cursos de especialización.
  • Experiencia laboral de trabajo en terreno con pequeños productores agrícolas.
  • Experiencia laboral y o conocimiento teórico acreditado en los rubros principales desarrollados por la unidad operativa.
  • Conocimiento en formulación de proyectos y en planificación y gestión predial.
  • Conocimientos en computación (Microsoft Office y/o internet).
  • Movilización propia y licencia de conducir al día.
  • En la situación de haber trabajado en INDAP (como integrante de Equipo Técnico), se exigirá la presentación de las últimas evaluaciones de desempeño profesional, correspondientes a las dos anteriores más próximas.

 

  1. Requisitos y documentación solicitada:

 

  • Curriculum vitae ciego (formato disponible enhttp://www.indap.gob.cl/indap/trabaja-para-indap/equipos-técnicos-externos).
  • Los antecedentes curriculares se deben acreditar a través de los certificados correspondientes, en específico para el certificado de título la copia de éste debe ser legalizada ante notario.
  • Declaración Jurada que acredite no haber cesado en ningún cargo público como consecuencia de haber tenido una calificación deficiente o por aplicación de una medida disciplinaria.

 

Las consultas se podrán realizar en la I. Municipalidad de Quillota.

 

Recepción de antecedentes:

 

Recepción de antecedentes en sobre cerrado indicando cargo y concurso al que postula, desde el 26 de Julio al 01 de Agosto de  9:00 hrs. a 14.00 hrs y 15:30 a 17:30, Oficina Prodesal Quillota, ubicada en Chacabuco 394, Quillota

 

 Consideraciones Proceso de Selección

 

  1. Comisión Bipartita

 

La Comisión estará conformada por funcionarios de INDAP y del Municipio, y será la responsable de realizar el proceso de preselección y selección del profesional.

 

Se deberá dejar establecido quienes serán los potenciales reemplazantes en caso de ausencia o renuncia de los titulares en el acta constitutiva de la comisión.

 

La comisión deberá considerar y cumplir las directrices dadas por las buenas prácticas laborales respecto a la no discriminación en la contratación de personas, y la no participación de personas que presenten algún grado de parentesco con el postulante, según señala el Estatuto Administrativo y el artículo del principio de probidad vigente para los servicios públicos.

 

  1. Evaluación de Preselección

 

Una vez cerrado el periodo de recepción de las postulaciones la comisión se reunirá para realizar el proceso de pre-selección curricular de los candidatos.

 

Los antecedentes serán evaluados y ranqueados según lo establecido en la Pauta de Evaluación Curricular provista (Ver pauta de evaluación curricular), la cual corresponderá al 50% de la nota final obtenida.

 

Al término de este proceso de pre-selección se emitirá un Acta de Preselección Curricular,estableciendo la nómina con la identificación de los postulantes, el puntaje obtenido y las observaciones correspondientes.

 

En el Acta de preselección se establecerá la fecha para la realización de la entrevista personal de los candidatos que obtuvieron 60 puntos o más en su evaluación curricular. El(la) secretario(a) de la comisión se encargará de realizarla citación a los postulantes preseleccionados y a los miembros de la Comisión para realizar el proceso de entrevista personal.

 

 

  1. Selección de los postulantes

 

  1. Entrevista Personal

Al igual que la evaluación curricular, la nota de la entrevista personal tendrá una ponderación del 50% de la nota final obtenida(Ver pauta de evaluación entrevista personal).

 

  1. Selección

 

A partir de la evaluación (evaluación curricular y entrevista personal), se conformará una terna con los/as postulantes que hayan obtenido las tres mayores puntuaciones; en caso de empate se resolverá en función de la más alta puntuación en el ítem de experiencia. Contrariamente, en caso de no lograr conformar una terna debido al bajo número de postulantes, se seleccionará a quien cumpla con los requisitos establecidos en la pauta de evaluación diseñada para tal efecto.

La selección del postulante a partir de la terna, será de común acuerdo entre INDAP y el Municipio. La comisión Bipartita comunicará por escrito al Director Regional de INDAP y al Alcalde correspondiente, la conformación de la terna, quienes a partir de esta fecha deberán acordar, dentro de un periodo no superior a 10 días hábiles, la persona que ocupará el cargo correspondiente. De no existir consenso, se seleccionará al postulante con mayor puntaje.

 

El Municipio será responsable de comunicar oficialmente el resultado del proceso a los postulantes que fueron entrevistados.

 

En los casos que, terminado el proceso de selección y antes de la firma del contrato, el (la) seleccionado(a) desistiera del cargo, se le deberá solicitar renuncia formal y se podrá seleccionar de común acuerdo a otro de los postulantes que conformaban la terna final.

 

  1. Concurso desierto

El concurso podrá declararse desierto en la etapa de preselección curricular o en la de selección, siempre y cuando ninguno de los postulantes alcance el perfil buscado para el cargo, lo que debe quedar consignado en el Acta respectiva según corresponda, indicando con claridad los argumentos de tal decisión, la que debe ser corroborada por la mayoría de los integrantes de la Comisión.

 

Posteriormente se debe realizar un nuevo llamado bajo el mismo procedimiento descrito anteriormente.

 

PAUTA DE EVALUACIÓN PARA LA SELECCIÓN DEL COORDINADOR

 

  1. Pauta de evaluación curricular para el cargo de Coordinador.

(Encerrar en un círculo el puntaje obtenido en cada sección)

 

Aspecto a evaluar

Puntaje

 

1)       Profesional titulado del ámbito silvoagropecuario[1]

Profesional titulado en el ámbito silvoagropecuario (10 semestres)

20

Profesional titulado en el ámbito silvoagropecuario (8 a 9 semestres)

10

Certificado de título con otro perfil profesional

Eliminado

 

2)       Experiencia laboral de trabajo en terreno con productores agrícolas

Más de 3 año de experiencia laboral

15

No posee experiencia o es menor a 3 año

10

 

3)       Experiencia laboral y/o conocimiento teórico[2] acreditado en los rubros principales desarrollados por la Unidad Operativa

Experiencia laboral y/o conocimiento teórico en todos los rubros productivos principales desarrollados por la Unidad Operativa

20

Experiencia laboral y/o conocimiento teórico en algunos rubros productivos principales desarrollados por la Unidad Operativa

15

Experiencia laboral y/o conocimiento teórico en sólo uno de los rubros productivos principales desarrollados por la Unidad Operativa

10

No demuestra conocimiento práctico ni teórico en los rubros productivos principales desarrollados por la Unidad Operativa

0

 

4)       Conocimiento teórico y/o  práctico en los temas de planificación, desarrollo organizacional,  y gestión predial.

Demuestra conocimiento teórico y práctico en los temas de planificación y gestión predial

15

Demuestra conocimiento teórico o práctico en los temas de planificación y gestión predial

10

No demuestra conocimiento teórico ni práctico en los temas de planificación y gestión predial

0

 

5)       Conocimiento teórico y/o práctico en formulación de proyectos productivos

Ha formulado proyectos productivos en los últimos 3 años

10

No ha formulado proyectos pero cuenta con cursos que acrediten conocimiento teórico del tema

5

No demuestra tener conocimiento teórico ni práctico en formulación de proyectos

0

 

6)       Conocimiento computacional

Indica tener conocimiento de Microsoft Office (nivel intermedio o avanzado)

10

Indica tener conocimiento de Microsoft Office (nivel usuario)

5

No indica tener conocimiento de computación

0

 

7)       Disponibilidad de movilización a tiempo completo

Cuenta con movilización a tiempo completo para trabajo en terreno

10

No cuenta con movilización a tiempo completo para trabajo en terreno

eliminado

 

8)       Antecedentes de trabajos anteriores con INDAP[3]

 

El postulante obtuvo al menos 2 evaluaciones de desempeño negativas en trabajos anteriores con INDAP

– 30

El postulante obtuvo 1 evaluación de desempeño negativa en trabajos anteriores con INDAP

-15

No se cuenta con antecedentes previos de trabajos con INDAP

0

Puntaje total

 

Puntaje Máximo: 100 puntos

Puntaje Mínimo para pasar a entrevista: 60 puntos

Ponderación de la Evaluación Curricular: 50% de la Evaluación Total

 

 

 

 

  1. B) PAUTA ENTREVISTA PERSONAL CARGO COORDINADOR

 

 

Aspectos a evaluar

Bueno

Regular

Malo

Ausente

Grado Conocimiento respecto de los programas y funciones  de INDAP – PRODESAL y gestión Municipal.

10

6

3

0

Conocimiento  en los rubros desarrollados por la Unidad Operativa.

15

10

5

0

Conocimiento de la Comuna

15

10

5

0

Manejo computacional

10

6

3

0

Evaluación de aspectos como: personalidad, expresión oral y capacidad de síntesis y resolución de conflicto.

20

13

6

0

Conocimiento práctico en planificación, seguimiento y coordinación de equipo de trabajo.

15

10

5

0

Otros que defina la comisión (vocación de trabajo con la Pequeña Agricultura, disposición para residir en la comuna, etc.).

15

10

5

0

Puntaje total

Puntaje Máximo: 100 puntos

Ponderación de la Evaluación Curricular: 50% de la Evaluación Total

 

 

[1] Si se encuentra autorizado un perfil profesional distinto al indicado, se debe adaptar este ítem, dando el mayor puntaje al perfil autorizado y el segundo puntaje a un título de similar característica.

[2]En toda la pauta se aceptarán como “Conocimiento teórico” cursos específicos y/o malla curricular correspondiente (ej: universitaria).

[3]Se debe respaldar con documentos oficiales y objetivos que hayan analizado el desempeño del postulante (Ej: Evaluación de Desempeño PRODESAL)

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