Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Región de Valparaíso. Alerta Temprana por probables tormentas eléctricas y lluvias en la zona central

Un gran sistema frontal ha dejado abundante nubosidad y precipitaciones en el sur de Chile -el cielo amaneció cubierto en parte del Biobío y La Araucanía este lunes. Este sistema avanzará durante la jornada y llevará lluvia a la zona central el martes (20).

Se prevén precipitaciones de la región de Coquimbo al sur. Las precipitaciones comenzarán a avanzar desde la costa hacia el interior durante la mañana de este martes. Algunos chubascos, incluso, podrían alcanzar la parte más sur de la región de Atacama, aunque serán de poca intensidad. El viento norte se hará notar con intensidad desde las primeras horas del día, del Biobío al norte.

El sistema se ha intensificado producto de una vaguada en altura de gran extensión -que formará una baja segregada durante el día de mañana. Esto favorecerá la inestabilidad del frente, el desarrollo de nubosidad cumuliforme -nubes de tormenta-, e incluso, la posibilidad de tormentas eléctricas en la zona central.

El sector más afectado por el desarrollo de tormentas eléctricas será el litoral de la región de Valparaíso y en el litoral sur de la región de Coquimbo. La actividad convectiva puede generar la caída de granizo en algunos, especialmente de la región de Valparaíso.

La zona costera será la que recibirá los mayores volúmenes de precipitación asociadas al sistema frontal. Estos son los montos previstos para algunas ciudades de la zona central.

Además de la lluvia, el viento norte será intenso en la zona central. Las ciudades costeras recibirán ráfagas de viento de entre 50 a 70 km/h, durante el paso del sistema.

A contar del miércoles, la lluvia cesa en la zona central y no son esperadas más precipitaciones en esta parte del país por lo que queda de abril.

"La  Alerta Temprana Preventiva regional, exceptúa a la provincia de Isla de Pascua y se mantiene vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Esta alerta trae el reforzamiento de la vigilancia,  coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Además la ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.  En cuanto al viento, se recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento".