Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Con aluviones y evacuaciones la zona central de Chile enfrenta sistema frontal

Terra


Hace más de un siglo y medio que en Santiago no se registraban aluviones, deslizamientos, evacuaciones, cortes de servicio eléctrico y lluvias tras un sistema frontal como el que comenzó el viernes recién pasado.

"Es un sistema frontal bastante inusual para esta época del año", indicó el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, en referencia a que en la zona central de Chile apenas llueve durante la época estival.

De acuerdo a los últimos datos de la ONEMI hay 149 personas damnificadas, 189 albergadas y más de 1.500 asiladas, así como 2 viviendas destruidas, 16 con daño mayor y 84 en evaluación.

Por su parte, de las más de 150.000 personas que han sufrido cortes de energía eléctrica, más de 36.000 siguen sin electricidad.

"Es inaceptable que haya familias que lleven dos noches sin electricidad", sentenció Delgado, quién instó a las compañías a resolver el problema.

San José de Maipo


La localidad más afectada por el frente es San José de Maipo, en las faldas de Los Andes y aún se encuentra en alerta roja, aunque también están en alerta amarilla otras comunas capitalinas cercanas, como La Florida y Lo Barnechea.

"Reiteramos a las personas a no concurrir a sectores cordilleranos ni precordilleranos", solicitó el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Según la Dirección Meteorológica, la estación Quinta Normal en Santiago registró el viernes el máximo récord de lluvias para enero desde que existen registros, con 31.4 mm de agua, superando el récord de 1933 con 22,4 mm.