Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Quillota. Alcalde fue elegido presidente de la Red Latinoamericana de Ciudades por la Felicidad

En el marco del V Encontro de Cidades Felizes de Belo Horizonte, que organiza el Instituto Movimento pela Felicidade de Brasil, este martes fue creada la Red Latinoamericana de Ciudades por la Felicidad, cuyo primer presidente será el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo.
Este evento es la quinta versión del Encuentro de Ciudades por la Felicidad, que la Municipalidad de Quillota y el Instituto del Bienestar organizaron durante cuatro versiones, desde 2014 y que este año comenzó su proceso de internacionalización. Este martes, como hito de inicio, el jefe comunal quillotano sostuvo un encuentro con cerca de 15 alcaldes y autoridades políticas de los estados de Minas Gerais y Espirito Santo, además de invitados internacionales de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Ecuador.
Posterior a ese encuentro, en que el doctor Mella expuso el modelo quillotano que apunta a la búsqueda del bienestar y la felicidad de las personas desde las políticas públicas, cada autoridad presente entregó alguna propuesta u opinión respecto a la realidad que viven sus respectivos municipios. Y para finalizar, se redactó la Declaración de Belo Horizonte, que establece las bases para la creación de la Red Latinoamericana de Ciudades por la Felicidad, que fue suscrita por los presentes.
En ese marco, el presidente y fundador del Instituto Movimento pela Felicidad de Brasil, profesor Benedito Nunes Rosa, propuso a los asistentes que este organismo sea presidido por el alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, en reconocimiento a que fue el creador de estos encuentros y hace algunos años, el autor de la idea de crear esta Red Latinoamericana. El nuevo presidente fue elegido por aclamación de los presentes.

“Nació en Quillota”
Benedito Nunes explicó la razón de proponer al alcalde quillotano para liderar esta iniciativa, señalando que “a pesar de que hemos logrado realizar esto acá en Brasil, tenemos que reconocer la iniciativa que nació en Quillota y que siempre contó con el apoyo de los IBEs de los demás países, Argentina, Ecuador, Chile y Colombia, con quienes veníamos conversando desde el año pasado sobre esta idea y que gana aquí un capítulo muy concreto, extremadamente importante. Esperamos lograr reunirnos siempre para transformar lo que fue una idea en acciones prácticas”
El académico brasileño y anfitrión del encuentro detalló los objetivos que tendrá esta red. “Un primer propósito es difundir, con mayor claridad, lo que significa felicidad en el ámbito de las políticas públicas. En Brasil aun tenemos una resistencia y un cierto prejuicio ante esto, porque no entendemos que puede ser extremadamente efectivo. Por la rede y a través de ella, con la participación de las municipalidades, esperamos introducir el concepto en la política pública y que este se expanda por toda la red, haciendo una transformación, no solo a través de las políticas, sino que principalmente en los ciudadanos, que podrán comprender mejor sus beneficios”.

“Servirá al ser humano y a Quillota”
El alcalde Luis Mella destacó el reconocimiento que significa la internacionalización de este encuentro respecto del trabajo desarrollado en Quillota desde hace más de 15 años, apuntando al bienestar y la felicidad de las personas. Según comentó, “lo primero que debemos destacar es que se proyecta en Brasil una idea que nace en Quillota, crear ese Encuentro Internacional de Municipios por la Felicidad, que tuvo cuatro versiones en nuestra ciudad y que en su quinta versión se traslada a Belo Horizonte. La conversación ayer con alcaldes del Estado de Minas Gerais fue muy interesante y uno llega a la conclusión de que a los alcaldes del mundo nos mueve el mismo objetivo, el bienestar y la felicidad de nuestra gente y todos decimos lo mismo: que hay que tener una mirada más humana del desarrollo”.
En cuanto a la creación de la Red Latinoamericana de Ciudades por la Felicidad y su nombramiento como primer presidente, el doctor Mella recordó que “tratamos de hacer una red nacional, hay 20 a 25 municipios que han manifestado su interés en Chile, pero siempre habíamos pensado que esto se tenía que transformar en una estructura de red mundial y nació acá en Belo Horizonte. Parte en Latinoamérica, ayer fue conformada y tuvieron la deferencia de elegirme como presidente para dirigir de aquí hasta el próximo encuentro, que es en Medellín, esta organización. La verdad, estoy muy feliz, porque implica que se toma en cuenta una propuesta que, en definitiva, va a servir al ser humano, pero también implica una gran oportunidad para Quillota”.
En cuanto a las proyecciones de esta red, tanto Benedito Nunes como el alcalde Mella plantearon que la idea es que esta iniciativa sea un ejemplo para el continente, sumando más participantes y generando acciones concretas -como las ya ejecutadas en Quillota- que permitan poner al ser humano en el centro de la gestión municipal, promoviendo la búsqueda del bienestar y la felicidad de las personas desde las políticas públicas.
Tras el encuentro con alcaldes de Minas Gerais y Espirito Santo, el doctor Mella hoy expondrá ante los asistentes al V Encontro de Cidades Felizes de Belo Horizonte y en la tarde, ante los participantes del Encuentro de Desarrollo Económico para el Liderazgo y los Territorios, DELTA, organizado por Sebrae Minas Gerais, entidad encargada de promover el emprendimiento y el fomento en este estado brasileño, regresado a Chile este jueves.


Queremos que esto sirva de ejemplo e inspiración para que otros países del continente se sumen al proyecto y nosotros, en Brasil, estamos muy dispuestos e interesados, por la representatividad y amplitud del país, para ayudar a impulsar esta agenda en toda América Latina.
Noticia de www.quillota.cl