Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Ministra de Educación y cambio curricular: "Casi el 100% de lo que se ha dicho sobre el cambio curricular es falso"

Resultado de imagen para marcela cubillos
De Referencia

Críticas de diversos sectores ha generado el anuncio del Consejo Nacional de Educación tras el anuncio de las modificaciones que tendrá el currículum para los estudiantes de Tercero y Cuarto Medio. 

La polémica medida fue criticada por el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), el que sostuvo a través de Twitter "(...) Chile tiene altas cifras de obesidad, sedentarismo y suicidio entre jóvenes... ello originó 'vivir sano' y otros 'sanos'... Presidente hace citas históricas de héroes y epopeyas llamando al patriotismo...y CNE elimina Historia y Ed Física ??...Chile al revés..!!".

A raíz de ello, fue la misma Ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien emplazó al parlamentario: "Diputado, lo invito a leer nuevas bases curriculares y se dará cuenta que con cambios del CNED alumnos podrán tener más historia y en ningún caso, menos historia. Y todos los estudiantes de Enseñanza Media, sin distinción (TP y HC), más horas disponibles para Ed Física y no menos", agregó.

A ello, la autoridad agregó que "casi el 100% de lo que se ha dicho sobre el cambio curricular es falso y se necesita tener toda la información”.

"Todos los contenidos de Historia se mantienen en el curriculum, los que están comprendidos hasta segundo medio. La Historia no desaparece en tercero y cuarto, sino que se aborda en Educación Ciudadana y desde la profundización de contenidos a través de ramos electivos. Así, se evita la repetición y se abre espacio para la profundización”, concluyó.

La Explicación del Ministerio

Raúl Figueroa, subsecretario de Educación, defiende la medida señalando que la Historia no quedará fuera del currículum, y precisa que "desde 1998 que el currículum de 3° y 4° medio no había tenido modificaciones, lo que se ha dado a conocer es fruto de un trabajo que se inició hace tres años, que cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Educación (CNED) y que apunta a actualizar nuestro currículum en línea con la tendencias y evidencia internacional, significa entregarle a los jóvenes de 3° y 4° medio mucho más electividad".