Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Día del Patrimonio Cultural en Olmué

La Ilustre Municipalidad de Olmué, invita a conocer y celebrar nuestra herencia cultural y natural este 25 y 26 de mayo, junto al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, participa de las cientos de actividades gratuitas que hay para ti y tu familia a lo largo de todo el país.
En Olmué se podrá visitar y participar de las siguientes actividades:
Sab.25 y Dom. 26 PARQUE NACIONAL LA CAMPANA: tendrá acceso liberado desde las 09.00 hrs a 17.00 hrs. se podrá hacer recorrido por los senderos del Parque Nacional Reserva Mundial de la Biósfera, (no se podrá hacer cumbre, ya que en esta época se cierra el Sendero del Andinista) pero se pueden recorrer todos los otros senderos señalizados, donde se puede apreciar la flora y fauna del lugar, además de los bellos paisajes, llegar hasta un mirador para poder apreciar el valle de Olmué.
Habrá una exposición de la actividad que desarrolla CONAF para la preservación de la flora y fauna del lugar.
Dom 26 SANTUARIO DEL NIÑO DIOS DE LAS PALMAS: inicialmente una capilla, es producto de un proceso de religiosidad popular muy propio de la zona central de país, relacionado con el hallazgo de un “objeto de culto” la imagen del Niño Dios, que luego se vuelve un verdadero lugar de peregrinación. Esta imagen data del tiempos de la Colonia desconociéndose su origen, ya que fue encontrada por un agricultor que luego la canjeó por una cuartilla de harina, a Don Bástulo Roco, familia que edificó una capilla para su veneración.
El Santuario permanecerá abierto a los visitantes, en esta oportunidad coincide con la 6ta Cabalgata Familiar Campesina, la cual integran más de 200 Huasos en sus cabalgaduras los que llegarán desde El Parque Teniente Merino de Olmué, hasta el Santuario, para rogar por un buen año, que se acabe la sequía, y hayan buenas cosechas. Serán recibidos por Bailes Chinos, que son parte de la tradición religiosa campesina de la zona central. Los Huasos llegarán cerca del mediodía al lugar, pero el recinto estará abierto todo el día.
Dom 26 FESTIVIDAD RELIGIOSA DE LA CRUZ DE MAYO (BAILES CHINOS), Festividad religiosa organizada por el Baile Chino El Tebal, en la cual participan diversas cofradías invitadas, las cuales arriban a la sede de la Junta de Vecinos de El Tebal, sector ubicado antes del Puente Lo Castro en Quebrada Alvarado. Esta festividad religiosa se celebra en diversas ciudades de nuestro país, y en Olmué, la realiza este sector con su agrupación de Bailes Chinos.
Festividad religiosa popular campesina, los Bailes Chinos son parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, considerada una manifestación religiosa propia de la zona central, en la cual las cofradías veneran a algún santo, festividad, o divinidad religiosa, con sus alférez que es el que realiza los cánticos de veneración saludos y despedidas, y los integrantes de la cofradía que realizan durante el trayecto saltos y danzas características de cada uno, acompañados de tambores y unos característicos flautones o pitos.
La actividad se inicia a las 10.00 horas con el saludo de los bailes chinos visitantes.
A las 12.00 el baile anfitrión atiende en una recepción a los bailes visitantes en una breve jornada de convivencia.
A las 14.00 horas se realiza la procesión desde la sede de la Junta de Vecinos de El Tebal, hasta el cerro de La Cruz.
Esta festividad se prolonga hasta aproximadamente las 18.00 horas con la veneración de los diversos bailes a la Cruz de Mayo.
El sector de El Tebal, está ubicado a mano izquierda de la Ruta F100G La Dormida, antes del Puente Lo Castro (en dirección a Santiago a mano derecha) en Quebrada Alvarado.
Dom 26 MONUMENTO NACIONAL CAPILLA DE LA DORMIDA: Las fuentes refieren a la fundación de esta capilla por el propio conquistador don Pedro de Valdivia, quien debiendo descansar antes de acometer la subida a la cuesta, eligió ese lugar en donde fundó una pequeña capilla. La iglesia y su entorno – el “cementerio parroquial”, el “atrio” de la capilla y las construcciones aledañas - forman parte de un conjunto colonial muy importante para el entendimiento de la vida en esa época.
El lugar declarado Monumento Nacional por su valor histórico y arquitectónico estará abierto a los visitantes que acudan a visitarla.
El acceso es por la Ruta F100G (Camino La Dormida que comunica a Olmué con Santiago vía Til Til)
Se ingresa por un callejón a un costado de la Escuela de La Dormida, figura en Google Maps para llegar vía georeferencia.
Hay espacio para estacionar varios vehículos.
Sab 25 Dom 26: PARQUE EL PATAGUAL: Ambos días se podrá visitar el Parque El Patagual, escenario del evento cultural más importante de la comuna, el Festival del Huaso de Olmué, y que también sirve de locación para la Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca, Jornadas Musicales de Olmué, entre otros eventos masivos.
El lugar ubicado en la parte posterior del edificio consistorial de la Municipalidad de Olmué; fue creado el año 1970 fecha en que se realizó el primer Festival del Huaso. Tambien en el entorno de la Municipalidad por calle Prat, se pueden apreciar una serie de esculturas que reflejan diversas actividades en la comuna de Olmué. 

Autor: Comunicaciones