Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Servel reconoce dificultades en la fiscalización de propaganda electoral en las próximas elecciones municipales


"Hay una gran expectativa de parte de la ciudadanía en la fiscalización que podamos hacer como Servicio Electoral" fueron las palabras que utilizó Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (SERVEL), para señalar que la entidad tendrá dificultades para fiscalizar el cumplimiento de la ley electoral. Señaló que falta "un cuerpo de fiscalizadores que pudiera estar en la calle revisando el tema de la propaganda, porque son facultades quee no nos otorgó la ley".




Santamaría añade que la fiscalización dependerá en gran parte de lo que pueda hacer Carabineros y la ciudadanía en espacios públicos quienes pueden iniciar sus denuncias respectivas en el sitio que la entidad creó para dichos fines.





http://denuncias.servel.cl/





"Es un sistema que, sin duda, podría llegar a generar una situación no de colapso, pero sí de demora en cuanto a los plazos legales que tenemos para contestar respecto de la tramitación de estas denuncias y de la aplicación, en definitiva, de sanciones" señaló el doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay que también fuese Subsecretario General de Gobierno entre los años 2003 y 2005.




Las nuevas medidas en Ley Electoral permiten al Servel autorizar el uso de lugares públicos donde se pueda instalar propaganda; garantiza la aplicación de multas y sanciones al probarse el incumplimiendo de esta normativa y permite denunciar y/o presentar querellas por medio de su consejo directivo ante el Ministerio Público cuando se produzca un delito electoral.