Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Pokémon Go y la "Realidad Aumentada"

En el Magazine de esta semana dejamos un poco de lado los artículos que nos recuerdan el pasado y nos trasladamos al presente para entender el fenómeno de "Pokémon Go".

Este juego que no es tan nuevo como se cree es creación de Niantic, Inc., compañía estadounidense reconocida por la creación de aplicaciones que integren la realidad aumentada. Es el caso del antecesor de Pokémon Go, "Ingress" que desarrolla una temática totalmente diferente pero es la plataforma que utilizan los servidores del juego de los monstruos de bolsillo para definir donde estará cada uno de ellos para ser capturado.

Pero antes de entrar en el juego hay que entender este nuevo fenómeno de mezclar una realidad latente con una digital, por ello nos preguntamos ... 

¿Qué es la realidad aumentada?

La revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación señaló el 2012 sobre esto "que posibilita relacionar las imágenes en tiempo real y la posición geográfica del usuario, con metadatos asociados y almacenados en un equipo informático".

¿Crees en la posibilidad de poder colocar sobre la calle una figura que no existe solo con tu celular? es justamente lo que nos permite hacer la realidad aumentada. Entre otras cosas, tiene utilizaciones en ámbitos de entretención, educación e incluso salud.

Pokémon Go

Ahora bien y dicho lo anterior, ¿qué es Pokémon Go?

Este título que ha causado furor y polémica desde su lanzamiento no es más ni menos que la aplicación de la realidad aumentada en entretención mezclando los famosos pequeños monstruos que nacieron en los años 90. 

Mecánica del juego 

El juego busca que el usuario recorra el mundo real para descubrir estas pequeñas especies que varían de acuerdo a la zona en que esté.  A través de un mapa aparecen representadas las calles en Polémon GO, lo que muestra donde está el jugador integrando a su vez el espacio físico donde está con las denominadas "Poképaradas" que - intencionalmente - son museos, instalaciones artísticas y otros lugares de importancia cultural.

Como en su concepción original, el usuario se convierte en "Entrenador Pokémon" al capturar estas especies hasta completar una colección que puede adiestrar para ganar batalles frente a otros; y - como si fuese poco - con el uso del dispositivo GPS del móvil, la aplicación avisará  cuando exista un Pokémon cerca.

El Pokémon aparecerá en la pantalla del celular superpuesto en el espacio donde esté cuando el "entrenador" abra la cámara del equipo; y en ese momento podrá lanzar una "Poké Ball" para capturarlo.

Este juego está disponible para plataformas Android e iOS, y aunque no ha sido lanzado en todo el territorio nacional y solo puede jugarse en Punta Arenas (ya que los servidores consideran a la Región de Magallanes como parte de Oceanía)., esta previsto su pronto lanzamiento a todo el país.