Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

"Karaoke Internacional de Viña del Mar": Las críticas al Festival de Viña por no contar con orquesta en su edición 2023

De Referencia


“La Orquesta se va a quedar en Santiago y todo se va a llevar envasado al festival. No vamos a llevar a los 30 músicos, nos sumaría 30 personas más, pero todo se graba en un estudio con calidad profesional, con el mismo staff de los últimos años. En ese sentido, le agradecemos al maestro Carlos Figueroa (NdR: director de la orquesta), con quien hemos trabajado muy de cerca. Él va a estar en Viña, dirigiendo el sistema digital que se va a usar” así lo señaló el productor general del evento viñamarino, Daniel Merino confirmando que los organizadores determinaron que por primera vez en sus 63 años de historia, el certamen no contará de manera presencial con la orquesta y todo se llevará envasado en pistas para la Quinta Vergara. Esto, justificado en que sumar a los 30 profesionales que contempla la orquesta es aumentar el riesgo de contagios por la pandemia que aun está vigente en nuestro país.

Al respecto de las críticas, Merino sostuvo que “(...) esto en ningún caso va a ir en desmedro de la competencia ni del Festival. Las pistas se están grabando, hay un sistema para dispararlas con la calidad que merece un evento como este” según consigna Culto de LaTercera.

La respuesta del mundo artístico

El primer reclamo público fue emitido por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales a través de un comunicado que señala que “Después de 60 años, la orquesta se ha convertido en un icono del festival. No sólo forma parte vital de la dinámica de un evento que es en esencia musical, sino que también desde el punto de vista televisivo es un actor relevante y parte de la identidad y lenguaje del Festival. Como organización que agrupa a más de 14.000 artistas musicales profesionales de nuestro país, expresamos nuestra incredulidad e indignación ante un hecho tan significativo y lamentable para la música chilena”.

Por su parte Juan Pablo Gonzáles, destacado musicólogo y académico, sostiene que “El Festival de Viña tiene varios elementos que forman parte de su naturaleza. El hacerlo en la Quinta Vergara, el hacerlo durante el verano, que sea un festival de la canción y que tenga una orquesta, que era la orquesta de nada menos que Izidor Handler, un violinista polaco emigrado a Chile durante la Segunda Guerra y que había formado la Orquesta Sinfónica de Viña. Entonces, todo eso forma parte de una sola unidad y si tú sacas una de esas partes, no es lo mismo. Si tú haces el Festival de Viña en el Estadio Sausalito, no es lo mismo. Es lo mismo sacarle la orquesta. No tiene absolutamente nada que ver. Es cortarle un brazo o una pierna al Festival”

Patricio Salazar, baterista histórico que también formó parte de la orquesta que animó las noches viñamarinas, también se suma a las críticas: “Me produce escozor y molestia que el productor del festival diga que la orquesta no estará en un evento que se llama Festival de la Canción de Viña del Mar. El tema de la canción ya significa que es 100% musical, entonces que lleguen a la aberración de decir que van a llevar la orquesta de Santiago, en un pendrive, como ‘La Orquesta del Pendrive’, el Festival del Pendrive de la Música, es insólito y es aberrante (...) Por otro lado, Viña es un patrimonio de la música popular en Chile. ¡Son 60 años! En Chile se han hecho festivales de la canción en muchas comunas que acompañan al Festival de Viña. Viña es un referente para ellos, y como es un referente, las otras comunas van a hacer lo mismo. Con esta decisión empieza a morir la música. No es para llegar y poner el pie encima de esta manera. Hay una cosa grave ahí que a mí me complica”.

“La responsabilidad mayor la tiene el director de la orquesta. Según yo, él debió haber sido el primero en oponerse a esta medida”. (Patricio Salazar)