Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Con izamiento de banderas, rogativas y reconocimientos municipio conmemoró el Día Nacional de Pueblos Indígenas

Por segundo año consecutivo el pasado 21 de junio nuestro país conmemoró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y Quillota no estuvo ajeno a esta festividad, con izamiento de banderas, rogativas, reconocimientos, ceremonias y exposiciones, la comuna dio la bienvenida a este nuevo ciclo marcado con la llegada del Solsticio de Invierno. El objetivo de cada una de estas iniciativas fue relevar la importancia de sus culturas, lenguas y tradiciones.


Una de las actividades que marcó esta conmemoración fue el histórico izamiento de las banderas Mapuche y de los Pueblos Indígenas en el frontis del edificio consistorial de la Municipalidad de Quillota, esto como parte del trabajo mancomunado entre la Asociación de Pueblos Originarios de Quillota (APO) y el Municipio.

En esta misma línea, en el Colegio Roberto Matta la Oficina de Pueblos Originarios hizo un pequeño reconocimiento a las tejedoras Flor Chiguay y Adela Chiguay quienes representaron a la ciudad y a los Pueblos Originarios de la zona en la confección del tejido más grande del mundo. Esta actividad incluyó rogativas relacionadas con el cambio de ciclo, de la gratitud a la naturaleza y lo que ella nos regala en cada estación, además una muestra gastronómica, artística y cultural.

El alcalde Oscar Calderón Sánchez señaló que «Nosotros tenemos mucho que aprender de nuestros Pueblos Originarios y entre el aprendizaje que podemos capturar está la relación que se tiene con el entorno, la tierra, el cuidado con los recursos naturales y la relación con la cosmovisión. Para los que no tenemos esta cultura arraigada por distintas razones, no pertenecer de origen a un Pueblo Originario, quizás la fecha es el cambio de estación, pero de fondo para nuestros Pueblos Originario es un cambio de ciclo, una reflexión, hay un entorno distinto. Esa reflexión también invita a ver cómo nos hemos relacionado con la materia que nos rodea«.

El presidente de la Asociación de Pueblos Originarios de Quillota, Héctor Millahueique Guzmán, expresó su satisfacción por este reconocimiento a los Pueblos Indígenas y el apoyo que ha entregado la Municipalidad para que la comunidad pueda conocer la cosmovisión diaguita, aymara, atacameña y mapuche a través de ferias, encuentros, talleres y facilitación de espacios. «Estamos dando a conocer lo que hace nuestra gente, los telares, la parte culinaria Diaguita y Mapuche, la comunidad se está integrando de a poquito a lo que es los Pueblos Originarios y ese es el gran valor que tenemos«, señaló.

En los establecimientos de la comuna también se efectuaron diversas actividades, por una parte, el Museo Histórico Arqueológico de Quillota realizó exposiciones itinerantes y charlas. Asimismo, las escuelas Superior Nº 1, Las Pataguas de la Palma, el centro de salud Cardenal Silva Henríquez y el Centro Emerger recibieron la visita de la Oficina de Pueblos Originarios y fueron partícipes de rogativas llevadas a cabo por Mapuches e integrantes de la Asociación Diaguita de Quillota.
Noticia propiedad de www.quillota.cl