Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Municipio terminó el año con la deuda más baja del último tiempo: 4,7% del presupuesto

La deuda más baja de los últimos cuatro años, pese a la reducción de los ingresos producto a las crisis vinculadas a la pandemia, fue uno de los datos más importantes que arrojó la Cuenta Pública de la Gestión Municipal 2021, que rindió este jueves el Alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez. La ceremonia se desarrolló de manera híbrida, en el Teatro “Roberto Bravo” del Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard” y con transmisión a través de las redes sociales.
Todo comenzó con el montaje “Mensaje de Pandora”, un homenaje a las víctimas de la pandemia por Covid-19, a cargo de la Academia Municipal de Danza, que dirige la profesora Brenda Rosales Bórquez. Luego, la Municipalidad entregó distinciones a instituciones, gremios o funcionarios que destacaron por su desempeño durante el periodo más álgido de la crisis sanitaria.

Los reconocimientos, entregados por alcalde y los concejales, fueron recibidos por Waldo Caballero Figueroa, encargado de Participación Social Comunitaria de Dideco, en representación de quienes repartieron cajas de alimentos. Mario Lazcano Estay, presidente de la Feria “Sargento Aldea”, por todos los empresarios y comerciantes que donaron alimentos para los comedores solidarios.

También fue premiada Ruth Vásquez Cuevas de la Feria “Vicente Olivares”, a nombre de los locatarios que debieron reinventarse y vender directamente en los barrios por el confinamiento. A nombre de todos los funcionarios municipales fueron reconocidos Damary Paredes Núñez, asistente social de Protección Civil; David Leyton Orellana, encargado de Ingeniería de Tránsito y Movilización; y Juan Carlos Aros Aspeé, jefe de Servicios Operativos.


Agricultores y funcionarios que colaboraron en la sanitización de calles fueron distinguidos en la persona del profesional del SAG Javier Jara Valenzuela. En tanto que Jaime Pavón Ruiz representó a los voluntarios que efectuaron delivery de alimentos, compras y medicamentos desde la Fundación BanAmor. Por la Defensa Civil, recibió el reconocimiento Alex Tapia Gutiérrez y por Bomberos de Quillota, el comandante Eduardo Olivares Olivares. Mientras que los funcionarios de la Salud Municipal fueron reconocidos en la directora técnica del Servicio de Alta Resolutividad, SAR, Paola Anabalón Videla.



“Invitación a trabajar juntos”
Esta Cuenta Pública era especial, no solo por el contexto de pandemia. También porque el periodo se dividió entre los últimos seis meses de la extensa y exitosa gestión del ex alcalde Luis Mella Gajardo y los primeros seis de quien fuera su administrador municipal, el actual alcalde de Quillota, Óscar Calderón.


Tras un video que dio cuenta precisamente de ese traspaso de gestión y los proyectos materializados el último año, vino la cuenta pública del alcalde Calderón, quien detalló el estado financiero del Municipio, las ideas fuerza en que ha basado su primer semestre de gestión, los proyectos más emblemáticos nacidos en esta etapa y el plan de trabajo a desarrollar hasta diciembre de 2024.


Sobre las finanzas, en 2021, la Municipalidad de Quillota tuvo ingresos por 17 mil 545 millones, 4,1% menos que el año anterior, en tanto que los gastos llegaron a 18.783 millones, es decir, se redujeron en 1,4%. Pese a los menores recursos debido a la pandemia -por recaudación y menos aportes estatales-, la deuda 2021 fue la más baja de los últimos años, con 886 millones, 17,1% menos que el 2020 y equivalentes al 4,7% del presupuesto.
En cuanto a los proyectos, el alcalde Oscar Calderón destacó una cartera de 27 inversiones, por 9.176 millones de pesos, provenientes de fondos municipales y estatales.

Entre las iniciativas ejecutadas o en ejecución destacan el Estadio de El Bajío, el recambio de luminarias en diversos sectores de Quillota, alarmas comunitarias y el mejoramiento de diversos recintos deportivos y espacios públicos. Además valoró haber logrado el comodato del edificio del Hospital San Martín, para la implementación del Centro Integral del Adulto Mayor, el combate de la pandemia y los progresos medioambientales, como la declaración de humedales urbanos y el 50% de avance del proyecto de arborización “Quillota Respira”.
Sin embargo, para el alcalde de Quillota resultan fundamentales el despliegue en los barrios -que será un sello de su mandato- y el promover la corresponsabilidad, haciendo que los vecinos se hagan parte de la gestión para solucionar sus problemas. “Nosotros hemos establecido como desafío hacer una invitación a la comunidad a que trabajemos juntos y juntas, y créeme que estoy muy contento y satisfecho con lo que hemos logrado en estos cinco meses que estamos dando cuenta en la Cuenta Pública.

La invitación a que eso ocurra resultó más rápido de lo que pensábamos, por supuesto no al cien, pero por supuesto en algunos sectores con mucha más rapidez en temáticas que están asociadas al medio ambiente, al desarrollo social, a la salud comunitaria, la educación comunitaria, al encuentro en el territorio. Son materias hoy día de proyectos que se están ejecutando en los distintos sectores”, puntualizó el alcalde Oscar Calderón.


Para el jefe comunal, esta alianza público-privada permitirá que las ideas y soluciones salgan más rápido, pero además con compromiso y responsabilidad. Así ha ocurrido, por ejemplo, con las farmacias vecinales, la atención de Dideco en los barrios e incluso la renovación de permisos de circulación en los mismos territorios.
En cuanto al futuro, el alcalde recordó que sus propuestas durante la campaña municipal se convirtieron en un programa de gobierno, con 200 medidas a implementar, divididas en 22 áreas temáticas. Este plan, según el análisis de la Unidad de Gestión de Datos Territoriales de la Municipalidad de Quillota, alcanza ya el 26,1% de cumplimiento.
Noticia propiedad de www.quillota.cl