Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Con más de 60 mil atenciones CESFAM LIMACHE VIEJO cumple su primer año de funcionamiento


 Ante una simbólica ceremonia entre funcionarias y funcionarios, autoridades de salud municipal y el alcalde Daniel Morales, se llevó a cabo la conmemoración del primer aniversario del CESFAM Limache Viejo, proyecto pionero de la salud municipal en la comuna.

En el acto, se presentó ante la comunidad una placa institucional que viene a representar la trascendencia de este recinto de salud primaria para los habitantes de esta ciudad.

Inaugurado en el auge de la pandemia, este Centro de Salud Familiar ha sabido responder con creces las demandas de salud primaria en la comuna. Durante este primer año, ya cuenta con más de mil usuarios y ha realizado 60.815 atenciones entre morbilidades y profesionales.
El líder comunal y gestor del desarrollo de la salud municipal en Limache, Daniel Morales Espíndola expresó que, “pese a lo dificultoso del año, los equipos de profesionales han estado desplegados desarrollando su labor de manera muy abnegada todos los días. Aquí estamos conmemorando también el trabajo que costó para sacar adelante este proyecto”.
El alcalde Morales enfatizó en que la llegada del CESFAM permitió enfrentar la pandemia de manera ejemplar. “En Limache no teníamos salud primaria municipal y enfrentar la pandemia sin la salud municipal hubiera sido imposible. Creo que la decisión que tomamos el año 2012 de lograr este objetivo, fue una decisión adecuada. Hoy día las tareas que quedan son enormes, falta un CESFAM en el sector de San Francisco, las postas rurales y todas las demandas que responden al plan de salud que se viene trabajando desde hace unos años y que son tan importantes como lo fue este proyecto”.

PRIMER AÑO MARCADO POR LA PANDEMIA

Durante este primer año de implementación se ha realizado una búsqueda activa mediante PCR a 12.052 personas. Además, a la fecha se ha ejecutado el plan de vacunación contra el covid-19 de manera interrumpida, administrando como CESFAM un total de 33.894 vacunas.
Respecto a la gestión anual, Esther Leiva Ruiz, directora del Departamento de Salud Municipal de Limache, señaló que, “estamos contentos y satisfechos por el trabajo realizado. Un camino que no estuvo exento de dificultades, porque obviamente esto es un tremendo centro de salud donde partimos con un equipo muy pequeño, hoy somos más de 150 funcionarios y eso también es porque la comunidad ha ido demandando más atenciones creciendo exponencialmente a las necesidades de la población, así que este primer aniversario nos llena de mucha satisfacción y también nos plantea muchos desafíos para el futuro”.
Sumado a la presentación de una placa oficial para el recinto, la dirección entregó como obsequio a las funcionarias y funcionarios, la especie arbórea “Eugenia” que viene a simbolizar el crecimiento del equipo y el cuidado a la vida en todo el ciclo vital de usuarias y usuarios sector Limache Viejo de la comuna.

Noticia propiedad de www.limache.cl