Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Más de 180 limachinos mejoraron sus hábitos saludables gracias al programa Elige Vida Sana

 Durante el 2021, se implementa – por primera en la comuna- el Programa Vida Sana que tiene como objetivo fortalecer hábitos saludables en el estilo de vida de las personas, mediante una mirada integral que beneficia tanto, la alimentación, estado físico como la salud mental de las y los beneficiarios.

Es este contexto, donde además se suman los resultados entregados en el diagnóstico de salud del Plan de Salud Comunal 2022, que indican un alza en los aumentos de obesidad y depresión en niños, niñas y adolescentes, es que se da comienzo a un trabajo sistematizado para más de 180 usuarios, quienes durante un año recibieron sesiones que permitieron cambiar su forma de llevar la vida, para siempre. Es así como se llevó a cabo el cierre de las actividades, visualizando ya los desafíos que vendrán para este año.

Nadia González, fue parte de este grupo humano beneficiario que quiso asumir el desafío al cambio. Ella ingresa al programa luego de unos meses de haber sido mamá por segunda vez y nos cuenta que, “al principio no estaba muy entusiasmada, porque pensé que no lo necesitaba, pero la verdad es que, al ir cambiando los hábitos, me sentí muy bien. Contagié también a toda mi familia y nos dimos cuenta de que teníamos que alimentarnos mejor y eso significó un cambio para todos, para mis pequeños que con la pandemia estábamos muy sedentarios. Hoy comemos alimentos saludables y realizamos rutinas fuera de casa. Yo agradezco al programa, porque siento que llegó en un momento justo y espero poder responder a ello y que estos cambios sean permanentes”.

Frente al exitoso de Elige Vida Sana en la comuna, Macarena Montt, directora del Cesfam Limache Viejo expresó: “Como Cesfam estamos muy satisfechos de la implementación de este programa, que pese a ser su primer año en la comuna, las personas se comprometieron y este proyecto tuvo realmente un impacto muy positivo en la comunidad y que es en definitiva lo que nos interesa; promover un buen estilo de vida, prevenir enfermedades crónicas y así descongestionar el sistema de salud pública”.

Por su parte, Alejandra Vásquez, Encargada del Programa de Apoyo a la Atención Primaria, (PRAPS) explicó que, “fueron más de 180 personas, entre ellas niñas, niños, adultos y mujeres en condición de post parto y vimos que hubo cambios en los hábitos y lo más importante es como trabajamos en conjunto las problemáticas del exceso de peso que tenemos en la comuna y a nivel país. Por lo tanto, sin duda que contar con este programa durante los próximos años va a ser un tremendo aporte para los desafíos que tenemos desde la mirada comunal, así que tenemos que seguir trabajando para disminuir los índices de obesidad e ir por más salud para esta comuna”.

Finalmente, Claudia Quijada, kinesióloga del programa Elige Vida Sana indicó que el trabajo que se realiza con los usuarios es, “personalizado, nosotros los citamos y atendemos caso por caso conforme a las necesidades de cada uno y nos enfocamos en eso. En un gimnasio, por ejemplo, uno va por una rutina estandarizada, acá las clases son integrales y personalizadas con profesionales especializados para eso, donde reciben instrucciones nutricionales, contención psicológica, ejercicios acordes a su cuerpo y necesidades de salud y lo más importante es que son sesiones gratuitas para nuestros vecinos y vecinas. Es por ello por lo que esperamos este 2022 sea igualmente exitoso”.


Información propiedad de www.limache.cl