Recientes

Toque de queda se adelanta a las 22 horas. A Cuarentena Quillota, Catemu y el Quisco a transición Concón, La Calera y Llay Llay.

Un endurecimiento de las medidas contempladas en el Plan Paso a Paso anunció el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de la situación de coronavirus de este jueves 11 de marzo. “Es verdad que el país vive un momento epidemiológico y sanitario un tanto difícil, pero aquí estamos, respaldados por nuestros equipos de salud, tanto hospitalarios como de la Atención Primaria. Aquí estamos, aun luchando, vacunando, testeando, aislando y trazando. Así que nuestros equipos de salud, aunque estemos cansados, vamos a seguir luchando para derrotar este virus”, enfatizó el ministro.

Debido a la situación epidemiológica, se determinó la prohibición de funcionamiento de todo tipo de eventos con público, además de prohibir el funcionamiento de gimnasios y casinos. “Hemos visto en las últimas semanas un aumento en el número de casos en nuestro país, particularmente en algunas regiones. Es por eso que hemos hecho un análisis y hemos decido endurecer las medidas de la etapa de transición”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien además detalló que estas medidas regirán durante marzo para realizar nuevamente una evaluación a fines de este mes y determinar si éstas se prorrogan o suspenden.

Otras restricciones que regirán durante el mes de marzo se refieren a la modificación del toque de queda que, a partir del sábado 13 de marzo comenzará a las 22:00 horas. Por otro lado, se determinó que los restaurantes y el comercio detallista deben cerrar su atención al público a las 20:00 horas, para que los trabajadores puedan llegar a sus hogares antes del horario de toque de queda.

Proceso de vacunación

El ministro Paris informó que este jueves hasta las 11:00 horas se ha vacunado a 4.507.780 personas, de las cuales 2.710.847 corresponde a mayores de 60 años. Durante esta jornada ya se han inoculado 126.376 personas.

“Seguiremos avanzando en el plan de vacunación. Hoy recibimos 200 mil dosis de vacunas provenientes de Bélgica, de Pfizer-BioNTech”, destacó la autoridad quien también afirmó que CanSino presentará sus antecedentes al ISP durante la primera semana de abril para pedir la autorización ante este organismo.

 Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció las siguientes modificaciones al Plan Paso a Paso:

– A partir del lunes 15 de marzo a las 05:00 horas:

Avanzan a Preparación: Canela (Región de Coquimbo) y Coyhaique (Región de Aysén).

– A partir del sábado 13 de marzo a las 05:00 horas:

Retroceden a Transición: La Higuera, Punitaqui (Región de Coquimbo); Concón, La Calera, Llay-Llay (Región de Valparaíso); Huechuraba, Alhué, Las Condes, El Monte, Providencia, Tiltil, La Reina, Lo Barnechea, Vitacura, Peñaflor, María Pinto, Cerro Navia, San Joaquín (Región Metropolitana, quedando por completo en Fase 2); Quinta de Tilcoco, Paredones, Chépica (Región de O’Higgins); Teno, Rauco (Región del Maule); Ñiquén, Quillón (Región de Ñuble); Tucapel, Yumbel (Región del Biobío); y Curarrehue (Región de La Araucanía).

Retroceden a Cuarentena: Chañaral (Región de Atacama); Catemu, El Quisco, Quillota (Región de Valparaíso); Navidad, Nancagua, San Fernando (Región de O’Higgins); Curicó (Región del Maule); Coihueco (Región del Ñuble); Cañete (Región del Biobío); Perquenco, Angol (Región de la Araucanía); Frutillar y Llanquihue (Región de Los Lagos).

Reporte COVID-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 5.566 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 3.912 corresponden a personas sintomáticas y 1.282 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 873.512. De ese total, 30.428 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 821.294.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, se registraron 156 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 21.362 en el país.

A la fecha, 1.910 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.616 están con apoyo de ventilación mecánica.

En relación a la Red integrada de Salud podemos informar que existe un total de 193 camas críticas disponibles.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 62.746 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 9.916.911 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 8,74% y en la Región Metropolitana es de 8%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 173 con 12.633 cupos. Al día de hoy cuentan con 6.687 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.