Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Quillota. Municipio cerró el callejón de "La Feria". Retiró 100 toneladas de desperdicios

Es el quinto operativo de limpieza de esta vía, que inescrupulosos han convertido en un botadero de escombros y “cachureos”
Cerca de 100 toneladas de basura retiraron los equipos operativos de la Municipalidad de Quillota durante una nueva limpieza del callejón La Feria, que une calles Ariztía y Serrano, lugar que lamentablemente ha sido convertido por sujetos inescrupulosos en un botadero de escombros y residuos voluminosos.
Esto obliga a que periódicamente la Oficina de Protección Civil, el Área Operativo y el Departamento de Ingeniería, Movilización y Vialidad de la Municipalidad deban efectuar operativos para despejar la vía de desperdicios, evitando que se genere un foco infeccioso. La última vez fue hace solo cuatro meses, en marzo, cuando se retiraron 60 toneladas de basura y escombros.
100 toneladas de basura
Lamentablemente, la porfía e irresponsabilidad de quienes insisten en usar esta vía como botadero obligó a la Municipalidad a realizar una nueva limpieza, pero además, a tomar medidas drásticas respecto al futuro del callejón La Feria, tal como comentó el alcalde Luis Mella Gajardo, quien inspeccionó los trabajos acompañado por el administrador municipal Óscar Calderón, el concejal Carlos Pacheco, directivos municipales y vecinos.
“Es verdad que el Municipio tiene que dar respuesta a un lugar donde botar estos desechos. Esperamos en el nuevo contrato de aseo incorporarlo. También, como lo han planteado en el Concejo Municipal, iniciar un proceso de reciclaje. Todo eso es posible, pero sin la cooperación de la gente, la verdad es que se hace muy difícil. Así que este callejón se va a limpiar, vamos a sacar 100 toneladas de basura y se va a cerrar. Lo hemos conversado con los dirigentes, ya cinco veces hemos limpiado este basural, por lo tanto, esperamos de aquí al próximo año poder materializar una imprimación asfáltica, abrirlo nuevamente con la calle pavimentada y con cámaras de televigilancia que nos permitan descubrir a los que nos botan basura”, detalló el alcalde de Quillota.
Además, el jefe comunal hizo un llamado a los vecinos para que denuncien a quienes, pese a las medidas, intenten seguir botando desperdicios en el callejón La Feria, mediante la entrega de antecedentes o fotografías de los vehículos a la Municipalidad, para que se efectúe la correspondiente investigación y se cursen las sanciones a los infractores.
Trabajo con los vecinos
Ángela Valencia, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Las Palmas, ubicada en el inicio del callejón La Feria, por calle Serrano, también concurrió a la visita, agradeciendo el trabajo desarrollado por los equipos municipales. La dirigenta expresó que “hay gente que realmente no tiene cultura, viene a botar sus basuras y se hace un microbasural. Las primeras casas viven adultos mayores, los cuales, en este momento -y estamos en pandemia- tienen poquita mercadería y los ratones les comen la poca mercadería que tienen. Así que nosotros, como vecinos, estamos muy contentos por todas las gestiones que ha hecho el Municipio. Le agradezco enormemente al alcalde y a todos sus trabajadores”.
El administrador municipal Óscar Calderón, quien coordinó a los servicios municipales para la realización de estos trabajos, destacó precisamente el entusiasmo y la colaboración de los vecinos del sector, quienes han manifestado su intención de seguir apoyando las gestiones municipales para, en el futuro, convertir a La Feria en una vía asfaltada y libre de basurales.
“Nos parece que es súper importante destacar: los vecinos no solamente están preocupados del tema, sino que además están colaborando. Van a colaborar con el proceso de fiscalización para poder identificar a quienes traen y botan la basura en la vía pública. También en participar con el mejoramiento de la vía. Tenemos que pavimentarla, los vecinos hoy día están muy dispuestos a colaborar. Lo han demostrado en infinitas actividades que están haciendo. De hecho, nos llama mucho la atención y nos llena de orgullo, han venido con una colación para nuestros trabajadores. Sin que lo necesitaran, sin que se los pidiéramos, ellas reconocen la importancia del trabajo que el Área Operativa Municipal está haciendo en estos momentos”, enfatizó Óscar Calderón.
Hasta el lugar también llegó el concejal Carlos Pacheco, vecino de Villa Las Palmas, quien valoró los trabajos de erradicación de basurales clandestinos que los equipos operativos municipales han efectuado en callejón La Feria y también, previamente, en el sector El Matadero del Cerro Mayaca. “El Municipio está haciendo esfuerzos gigantescos por mantener la ciudad lo más limpia posible, sin embargo, vemos que hay gente que lamentablemente no tiene los escrúpulos y sigue echando basuras por distintos lugares. Nosotros vamos a seguir trabajando y esta es una gestión del Municipio, liderada por el señor alcalde. Ustedes ven al equipo municipal trabajando y yo, como vecino en este caso, estoy muy agradecido de esta gestión”, comentó el edil.
Multa de hasta 251 mil
Este viernes, en la fase final del operativo de limpieza, el callejón La Feria se apreciaba completamente despejado de basuras y escombros, restando solo algunas labores de retiro de malezas y poda de árboles. Además, la Municipalidad instaló barreras de concreto, del tipo “New Jersey”, en ambos extremos de la vía, para bloquear el paso de vehículos, tal como lo había anunciado el alcalde Luis Mella durante su visita.


Cabe destacar que, de acuerdo a la Ordenanza Municipal de Aseo, quienes sean sorprendidos depositando residuos en sitios no autorizados, por ejemplo, calles o sitios eriazos, se exponen a una multa que puede llegar hasta las 5 unidades tributarias mensuales, es decir, poco más de 251 mil pesos.
Noticia de www.quillota.cl