Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Región de Valparaíso. Alcaldes de la región envían carta a Piñera y Mañalich solicitando cuarentena total regional.


En representación de los jefes comunales de la Región de Valparaíso, el Alcalde de Quillota, doctor Luis Mella y su colega de Valparaíso, Jorge Sharp, hicieron un llamado público a las autoridades nacionales, para que decreten cuarentena total en la Región de Valparaíso, debido al drástico aumento de los contagios por Covid 19 en la capital, que concentra el 80% de los casos del país.
La solicitud se acordó tras la reunión sostenida por los alcaldes y alcaldesas de la región de manera virtual este miércoles 13 de mayo, ocasión en que concordaron que uno de los principales fundamentos para aplicar a corto plazo esta disposición es la proximidad con la Región Metropolitana, el territorio que concentra los mayores índices de Covid-19 del país. Además, señalaron la preocupación por el aumento en la última semana de los casos en la Región de Valparaíso y la fragilidad de los sistemas de salud comunales y regional, que en los próximos días podrían evidenciar un aumento acelerado y repentino de la demanda de atenciones.
Esta petición, con carácter de urgente, tiene como objetivo proteger de forma preventiva a los ciudadanos y ciudadanas del territorio, evitando un cuadro sanitario como el que está presentando la Región Metropolitana.
En la carta, suscrita hasta ahora por 22 alcaldes de las 38 comunas que hay en la región, señalan que la experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia del Covid-19, así como la opinión de numerosas científicas y científicos, establecen que las cuarentenas son una de las medidas más relevantes para contener el contagio.

22 alcaldes firmaron

En la oportunidad, ambos representantes de los alcaldes y alcaldesas de la región se reunieron en el frontis de la Intendencia de Valparaíso, ocasión en que manifestaron que están a disposición de la autoridad nacional para preparar a la comunidad en la aplicación de esta medida a corto plazo.
El alcalde Jorge Sharp apuntó que “los alcaldes y las alcaldesas de la Quinta Región vamos a estar dispuestos a colaborar y a implementar de la mejor manera posible una medida que sabemos que es difícil, pero que hoy día, si no la tomamos, podemos tener un cuadro muy similar, crítico, al que existe hoy día en la Región Metropolitana. Estamos a tiempo si actuamos con determinación en la declaración de esta cuarentena regional. Nos une a los alcaldes y alcaldesas firmantes, que son de todas las comunas y colores políticos de la región, solamente la disposición a colaborar con la autoridad sanitaria en la articulación de medidas que precisamente permitan la defensa de la vida y la salud de los habitantes de la región”.
De la misma forma, el alcalde Luis Mella, médico de profesión, indicó que las comunas se deben preparar para este escenario, que permitirá minimizar los efectos en vidas humanas. Por lo tanto, las autoridades regionales y nacionales deben trabajar de manera colaborativa y solidaria para una cuarentena, que tarde o temprano va llegar, esperando que sea a tiempo y no para cuando estén sobrepasados los sistemas sanitarios.
“Debo decir, como médico, que la situación que está viviendo el Área Metropolitana perfectamente puede llegar al corto plazo a la Quinta Región, y lo que debemos hacer es utilizar la fórmula que ha sido más exitosa en el mundo para parar la extensión de este virus, que es la cuarentena”, enfatizó Luis Mella.
Por su parte, la autoridad porteña hizo un fuerte llamado a la comunidad para respetar las medidas locales y nacionales para enfrentar la pandemia. “Las medidas de las autoridades llegan hasta donde comienzan la solidaridad, conciencia y responsabilidad de cada ciudadano o ciudadana. Se puede sanitizar, declarar el uso obligatorio de la mascarilla, enviar los mensajes de distancia social, los municipios realizar mecanismos telefónicos, de uso de internet para comprar medicamentos o atenciones, realizar atencipn en forma digital o por delivery. Pero esas medidas son inocuas, es decir, no producen los efectos necesarios, si es que la ciudadanía no toma conciencia de que estamos frente a una situación crítica” señaló Sharp.
Por último, el alcalde de Quillota reiteró que no hay duda que la cuarentena es una de las acciones que se debe aplicar. “Sabemos el dolor que provoca, la repercusión económica que produce, sabemos que tiene implicancias psicológicas, incluso de salud mental, pero hoy día, puestos sobre la balanza los pro y los contra, no tenemos la más mínima duda que es la medida que debemos adoptar”, concluyó Mella.
Hasta la tarde de este jueves, además de los alcaldes de Valparaíso y Quillota, habían adherido a la solicitud los jefes comunales de Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué, Concón, Quintero, Puchuncaví, Papudo, La Calera, Llay Llay, Putaendo, San Felipe, Los Andes, Casablanca, San Antonio, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo y Juan Fernández.
Noticia de www.quillota.cl