Recientes

¿Cuándo y cómo será la vuelta a clases?. MINEDUC prepara parámetros y protocolos para el retorno

Si bien las clases están suspendidas hasta el lunes 27 de abril, la proyección del Covid 19 indica que esa semana recién ocurrirá el peak de la enfermedad. Ante esta realidad es prácticamente un hecho que la suspensión de extenderá.


Debido a la emergencia sanitaria, un tema que preocupa al gobierno durante estos días es el retorno de más de tres millones y medio de escolares a clases. En este sentido el Ministro de Educación Raúl Figueroa, se refirió al plan de retorno escalonado, el cual fue diseñando por un concejo asesor de expertos, y que permitirá que 3,6 millones de escolares vuelvan a las aulas.

La autoridad de educación señaló que se planifica un retorno a clases el cual debería ser gradual. "Estamos trabajando en una lógica para que se vuelva a clases en términos graduales con una serie de criterios, de tal manera de que se pueda combinar la necesidad de tomar medidas sanitarias con la importancia de volver a clases presenciales, porque son mucho más efectivas”.


¿Cuándo se podrían reabrir los colegios?



Para dar respuesta a esta interrogante es necesario entender que en el Ministerio de Salud existe un Consejo Asesor Covid-19, compuesto por nueve infectólogos y expertos que asesoran al Gobierno, y que propuso parámetros el regreso a clases y de qué forma hacerlo.

El pasado 6 de abril, los especialistas detallaron tres criterios para reabrir los colegios: dependen de que:

  1. El número de reproducción del coronavirus sea igual o menor a 1,5 (este es el número promedio de contagios nuevos que genera un caso y hoy se sitúa cerca de ese nivel).
  2. Que haya una reducción sostenida o una ausencia de casos nuevos durante 14 días; y que los casos sin trazabilidad (es decir, sin que se sepa cómo se contagiaron) no sea superior al 10%, es decir, que reduzca consistentemente, pues hoy es del 33%.
  3. Promover el desarrollo de estudios de seroprevalencia en lugares donde haya habido brotes y sin brotes; si los resultados de estos estudios en lugares con brotes arrojan seroprevalencia de 60% o más, podría considerarse su liberación (de ese lugar)”, dice el acta.
Una vez que se cumplan esas condiciones epidemiológicas, se podría reabrir los establecimientos de forma paulatina. Para ello se acordaron que los colegios deben cumplir con ocho recomendaciones:
  1. Contar con alcohol gel, agua y jabón y toallas de papel para el secado de manos.
  2. Usar mascarilla dentro de la clase, incluyendo al profesor.
  3. Reducir el tamaño de los cursos, para aumentar la distancia entre los asientos.
  4. Escalonar la asistencia, así como la hora de ingreso, los recreos y la hora de almuerzo, para reducir la interacción entre alumnos. Lo mismo debe observarse entre profesores y personal administrativo.
  5. Pesquisar síntomas respiratorios y de temperatura corporal al ingreso a los colegios, para profesores, alumnos y asistentes administrativos y definir un protocolo de acción frente a la detección de personas con síntomas respiratorios.
  6. Mantener el aseo y la desinfección de las superficies.
  7. Contar con protocolos o guías prácticas de aseo y desinfección de recintos escolares, incluyendo la periodicidad recomendada. Este debe ser realizado por el Ministerio de Salud.
  8. Flexibilizar o eximir los requerimientos de asistencia a estudiantes portadores de enfermedades de riesgo y a aquellos que comparten el hogar con adultos mayores o enfermos crónicos.