Recientes

Piñera decreta estado de catástrofe por 90 días

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

El Presidente de la República decretó en horas de esta mañana el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días a raíz de la crisis por el Covid-19.

Pauta.cl

La medida comenzará a las 00:00 horas de este jueves y permitirá resguardar infraestructura crítica (hospitales) además de evitar desabastecimiento.

“Ejerciendo mis facultades constitucionales, he decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional”, indicó la autoridad.

“Tiene como objetivo anticiparnos, prepararnos para enfrentar bien las etapas que vienen en esta materia. Nos va a permitir dar mayor seguridad a nuestros hospitales y a todos los sitios donde se presta atención de salud, proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico y la evacuación de personas cuando sea necesario, resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y de las medidas de aislamiento social que hemos establecido”, añadió asegurando que también permitirá mejorar el resguardo de las fronteras.

Además, podrá - el mandatario - decretar Toques de Queda y restringir la libertad de reunión en lugares públicos.

En concreto, se nombrarán a jefes de la Defensa Nacional (representante de las Fuerzas Armadas) en cada una de las regiones.

La decisión del Gobierno va en línea con posturas que han tomado otras naciones a nivel mundial y podría traducirse en toques de queda y confinamiento de la población.



El Estado de Excepción permitirá:
  • Dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud. 
  • Proteger la cadena logística y traslado de insumos médicos. 
  • Facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico y la evacuación de personas. Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social. 
  • Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población. 
  • Proteger y resguardar las fronteras.
Además, permitirá dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas. 
Fuente: Gob.cl