Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Infectóloga del Hospital Base de Osorno aclara algunos mitos sobre el Covid-19 Fuente: soychile.cl

La infectóloga y pediatra del Hospital Base San José de Osorno, Stephania Passalacqua, aclaró algunos mitos que han surgido en cuanto a la prevención y contagio del Covid-19, en una entrevista realizada a El Austral.
-¿Es efectivo el uso de mascarillas para quienes tienen que salir de sus casas?
-Si las personas no están con síntomas, no debieran usar mascarillas, porque dan una falsa sensación de seguridad, además deben cambiarlas muy seguido y usarlas de manera correcta (cubriendo todo el tiempo boca y nariz, no hay que tocarlas, no sirven para hombres con barba y las mujeres con pelo largo deben amarrárselo para que cierre bien). Entonces, son tantos los cuidados que en la práctica es poco probable que sirva efectivamente para disminuir el contagio.
-“Esto es simplemente un resfrío más fuerte y la mayoría no se va a contagiar”
-Falso. La gran mayoría de la población sí se va a contagiar principalmente por no cumplir las recomendaciones de aislamiento, lo que no quiere decir que todos sean graves.
-“La vitamina C y los líquidos calientes previenen el cotagio”.
-Falso. Pueden ayudar un poco a disminuir los síntomas cuando uno ya está infectado. Se ha dado a la vitamina C el rol de mejorar el sistema inmune, pero es poca la evidencia que lo comprueba.
-“Hay que desinfectar las compras del supermercado o delivery”
-No hay evidencia al respecto y no quiero alarmar. Sí es efectivo limpiar con cloro diluido en agua (20 a 50 cc de cloro por litro de agua) para eliminar el virus, pero me parece que es mejor lavarse bien las manos antes y después de cocinar. Por otra parte, es positivo apoyar al comercio a través de los delivery, porque quienes reparten están poco expuestos al virus y además ayuda a evitar que las personas salgan de casa.
-“Quienes están cumpliendo cuarentena preventiva, deben desinfectar permanentemente las superficies de la casa”
-No. Eso sirve sobre todo para las personas que tienen síntomas de coronavirus. Pero si la familia no tiene síntomas y está todo el día en casa, basta la limpieza diaria como se acostumbra con cloro o alcohol, porque sí está demostrado que disminuye la carga viral versus otros productos que no tienen esos componentes.
-“El virus se transmite a través del dinero”
-No hay estudios que lo prueben, pero entendiendo que una persona infectada o varias pudieron tocarlo, sí puede ser que el dinero vaya adquiriendo virus con cada contacto

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Osorno