Recientes

ALCALDE DE QUILLOTA PIDE MAYOR PRESENCIA DEL ESTADO PARA HACER RESPETAR ACUERDOS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA DEL RÍO

“Necesitamos un Ejecutivo capaz de golpear la mesa, de exigir ordenamiento territorial y que se respeten acuerdos”
Alcalde de Quillota Luis Mella planteó varias demandas por la escasez hídrica ante el Comité Río Aconcagua de gobernadores, alcaldes y regantes
Una intensa jornada se vivió en el Auditorio de Indap, en Quillota, durante la sesión del Comité Río Aconcagua, que reunió a seremis, gobernadores, alcaldes y dirigentes de los regantes, para analizar la situación actual del cauce, afectado por la escasez hídrica que azota a la Región de Valparaíso. En una primera parte, las autoridades regionales, encabezadas por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, expusieron la inversión y obras que se han ejecutado durante los últimos meses, para generar nuevos puntos de captación de agua y su canalización a través del lecho del río, ya sea para consumo humano o para riego.
Según detalló el representante regional del MOP, “las soluciones inmediatas están definidas, por ejemplo, que tenemos que echar mano al acuífero. Hoy día se está haciendo nueva batería de pozos en el sector de San Felipe y estaban proyectadas también para el sector de Llay Llay. Lamentablemente los de Llay Llay no pudieron continuar, porque fueron vandalizadas estas obras. También a pozos donde hemos ido atendiendo soluciones específicas, en San Felipe, en Santa María, en Los Andes, en San Esteban, en Llay Llay interior, o sea, a pequeños canales. En Hijuelas, por ejemplo. Se repite el título, pero se agregan más obras en otros lugares. Y las obras de canalización, que ya que el lecho del río es tan amplia la caja, llevarla por una vía express, más angosta en el fondo, de 2 a 6 metros, en donde podemos llevar esta agua, que genere menos infiltración y llevarla donde se requiere. Es la mirada integrada, que a veces cuesta entender”.
Más horas y el embalse Catemu
Sin embargo, el momento más álgido de la sesión se dio cuando tomaron la palabra los alcaldes presentes, comenzando por el jefe comunal de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, quien hizo una encendida intervención, planteando diferentes demandas a las autoridades, entre ellas, la asignación de más horas de agua para la Tercera Sección del río, donde se ubica su ciudad. Según el doctor Mella, “estoy aquí para defender los intereses de todos los quillotanos y con prioridad, de los más necesitados. Con prioridad, agua de bebida y con prioridad, el riego de los campesinos. Por lo tanto, pido en concreto, ya que la intervención (del río) se ha negado por todos los lados y se plantea acá que lo mejor es el acuerdo, que ese acuerdo establezca más horas (de riego) para nuestro sector. Es algo concreto que pido, porque hasta ahora no está siendo satisfactorio”.
Pero no fue la única demanda planteada por el alcalde quillotano, quien en los últimos meses ha oficiado al Ministro de Obras Públicas pidiendo la intervención del río Aconcagua y ha expuesto la situación de Quillota ante la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, entre otras gestiones. Para el alcalde Mella es importante saber qué pasó con el gran proyecto de acumulación de agua presentado para el río Aconcagua, por lo que señaló ante el Comité que “hemos pedido que se nos informe cuál es el estado de avance del embalse Catemu, porque hace dos años estuvimos en El Edén celebrando todos que se lanzaba el embalse Catemu, que se estaba licitando. Se detuvo, reclamamos públicamente y se nos dijo ‘alcalde, no hay problema, se va a atrasar seis meses’- Han pasado dos años y no sabemos en qué está la situación”.
Desalinizadora en Concón
Pero el alcalde de Quillota no solo planteó demandas, sino también soluciones, considerando que en la extensa exposición que hicieron los profesionales del MOP no se consideró la posibilidad de procesar agua de mar para hacerla bebestible, algo que ya se usa en esta misma región, en La Ligua. “Quiero preguntarles a ustedes como técnicos por qué aquí no ha aparecido, en ningún momento, el tema de la desalinización de agua. Por qué no se ha tomado en cuenta y especialmente para la Tercera y Cuarta Sección. Porque yo he recibido gente del sector privado y apoyados por profesores de la Universidad Santa María, que me han planteado que se puede hacer un proyecto en el sector de Concón, donde se puede captar agua de mar y se puede, con un proyecto de desalinización, asegurar agua río arriba, por lo menos hasta el sector de Quillota, La Cruz y La Calera. Lo que era caro, hoy día ha bajado de precio, que es el tema de la energía, porque este proyecto está planteado sobre la base de energía que sea renovable”, manifestó el alcalde.
“Un Ejecutivo más firme”
Más allá de los proyectos anunciados y en carpeta para avanzar en soluciones a la escasez hídrica, el alcalde Luis Mella también apeló a que se requiere generosidad entre los involucrados de las diferentes secciones, además de una mayor presencia del Estado, como garantes de los acuerdos. Lo anterior, luego que autoridades y dirigentes de los regantes de las primeras secciones manifestaran que no estaban dispuestos a ceder más horas de riego y aseguraran que el cumplimiento o no de los acuerdos entre secciones era algo “voluntario”.

Según el alcalde de Quillota, “siempre se ha tratado de dividir el río, de establecer que cada uno es dueño del agua en cada sección y hoy día lo que más necesitamos es que nos comprendamos mutuamente. Hay una situación objetiva: hay gente que no tiene agua de bebida, hay campesinos que han perdido toda su cosecha y también hay agricultores que están perdiendo parte de sus hectáreas de plantación. Hoy día tenemos que ponernos de acuerdo y pasa por una labor del Ejecutivo que sea más firme, un Ejecutivo que es capaz de golpear la mesa, de exigir un ordenamiento territorial y que se respeten acuerdos mayores. No estamos dispuestos los alcaldes a aceptar limosnas de personas que se ponen de acuerdo en una sala y que establecen claramente cómo se distribuyen las aguas. Y si le llega o no le llega a la gente es problema de otros. Es problema de nosotros como alcaldes y por eso vamos a seguir en la misma línea”.
La postura del jefe comunal quillotano fue apoyada por los alcaldes de Concón y Quintero, correspondientes a la Cuarta Sección del río Aconcagua, quienes también plantearon la necesidad de regular la instalación de empresas en la zona saturada costera, considerando que -además de la contaminación existente- requieren de agua para sus procesos industriales.