Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Valparaíso. Municipio organiza jornada con voluntarios para limpiar la ciudad

Producto de las diversas manifestaciones que se ha realizado en todo Valparaíso durante las últimas semanas, los vecinos y vecinas de la ciudad han comenzado a organizarse, y junto al municipio porteño, realizarán una jornada de limpieza y recuperación de los espacios públicos de la comuna. Para ello, este sábado 23 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 13:00 hrs, desde el edificio consistorial, ubicado en calle Condell 1490, se realizará una limpieza participativa y un hidrolavado en las principales calles y plazas de la ciudad.
La jornada contará con dos grandes tareas. Por una parte, la recuperación del Parque Italia, la Plaza Victoria, la Plaza Simón Bolívar y Aníbal Pinto, espacios públicos donde se ha reunido la mayor cantidad de personas tras las últimas manifestaciones. En estos lugares, se realizará un barrido, remoción de escombros y limpieza general, para posteriormente realizar un hidrolavado con los distintos equipos que cuenta el municipio porteño, con el objetivo de eliminar la mayor cantidad de residuos de gases lacrimógenos que afectan el diario transitar de las personas por estos lugares.
Por otra parte, se realizará una limpieza de las principales avenidas de la ciudad. Para ello, el municipio, junto a los diversos equipos de voluntarios y voluntarias, realizarán un barrido de las calles Ecuador, Uruguay, Brasil, Victoria, Condell y Pedro Montt, entre otras. Para esta labor, se utilizaran camiones aljibes, mini cargadores y camiones tolvas, además de las hidrolavadoras del municipio.
Respecto a esta jornada de limpieza y voluntariado, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mencionó que “tenemos que trabajar de forma articulada y organizada para sacar adelante nuestra ciudad. Es por eso que hemos convocado a esta jornada masiva de voluntarios para este sábado. Están todas y todos invitados a colaborar. La ciudad hoy día tiene como tarea poder trabajar para que entre todas y todos podamos recuperarla, limpiarla y reconstruirla. Valparaíso no se merece menos”
Por su parte, el director de Operaciones, Patricio Cáceres, fue enfático en señalar que “el objetivo de esta jornada es limpiar los espacios públicos y las calles que se han visto afectadas por los gases lacrimógenos. Para esto, vamos a hacer un lavado y pulido al detalle, de todas las cosas que han ido quedando en las calles con el pasar de los días, tras las movilizaciones. Este un trabajo bastante complejo que se va a desarrollar entre el día sábado y domingo, y es la primera de las jornadas que vamos a realizar. Vamos a tener que mojar bastante los pavimentos y en las calles vamos a ir interviniendo por tramos. Esto sin dudas va a generar molestias por la alteración de algunos ejes viales. Vamos a comenzar muy temprano, pero el llamado a la comunidad es a que entendamos que estos son procesos necesarios para ir recuperando la ciudad, así que las molestias que podamos tener esperamos que sean las mínimas posibles y siempre hay alternativas para que la circulación no se vea obstruida en su totalidad”.
Quien también se refirió a esta jornada fue Raúl Rojas, presidente del Gremio de Locatarios Nocturnos de Subida Ecuador y creador del Movimiento Valparaíso Se Levanta, quien comentó que “valoramos esta instancia impulsada por el municipio y como movimiento queremos sumarnos a esta, porque pensamos que somos todos un solo Valparaíso. Aquí el llamado tiene que ser transversal, tanto para los locatarios afectados, como para los voluntarios y voluntarias, estudiantes universitarios y todo aquel que quiera colaborar en esta jornada. Los comerciantes hemos sido duramente golpeados, desde el punto de vista económico. Sin embargo, si nosotros logramos que la gente cuide nuestra ciudad, y los más jóvenes también participen, tanto en lo que ocurre actualmente, como lo que viene más adelante, vamos a poder cuidar entre todos lo que tenemos. El comercio se está uniendo y este fin de semana, muchos vamos a trabajar para recuperar Valparaíso”.
Para quienes quieran colaborar con esta actividad de limpieza y recuperación de espacios públicos, pueden inscribirse a través de la página de Facebook (Muni Valparaíso), llenado un formulario con datos básicos de contacto y disponibilidad. Además, se pide a las personas que asistan a la jornada llevar utensilios y herramientas tales como escobas, palas, guantes y ropa adecuada. El municipio contará con mascarillas, agua y colaciones para quienes lleguen a la actividad.
Noticia de radio festival

Fotografía de www.soychile.cl