Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Limache se convierte en la primera comuna del país, que cuenta con una agrupación de "Agricultores Orgánicos Certificados"

  • Consumo saludable y cooperación con la naturaleza son algunos de los beneficios que entrega la agricultura orgánica a la comuna.
En marzo de 2018 comenzó el proceso del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para reconocer al Grupo Orgánico de Agricultores del Valle de Limache mediante una certificación, finalizando en mayo de este año con un resultado exitoso. Hoy, oficialmente, pueden llamarse agricultores agroecológicos.
A lo anterior se suma el orgullo de ser los primeros representantes de la agricultura familiar campesina de todo el país en contar con dicha certificación, que los acredita como Organización de Agricultores Agroecológicos, integrada por 12 usuarios INDAP del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), quienes fueron reconocidos por el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, y por el alcalde limachino, Daniel Morales, en un encuentro realizado en el Fogón Lo Hidalgo de esta comuna.
El edil señaló que “el hecho de que un grupo de agricultores haya realizado un trabajo sistemático para poder cumplir esta etapa habla bien de los niveles de organización, de asesoría y apoyo técnico que han tenido y su motivación y amor por la tierra. Este es un momento histórico para nosotros como ciudad y obviamente valioso para ellos como agricultores”.
Por su parte, el timonel regional de INDAP comento que “estamos muy orgullosos, son los primeros de Chile en tener esta certificación. Queremos que más usuarios puedan replicar esta experiencia, que les permite mejorar su calidad de vida y la de su entorno y apunta a la seguridad alimentaria que estamos buscando como parte de los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura”.
Durante un año los agricultores cumplieron con las pautas de manejo y registros requeridos e inspecciones, además de las supervisiones de los asesores del Prodesal. Hace pocas semanas el SAG comenzó las fiscalizaciones en terreno de estos agricultores, las que han tenido excelentes resultados.
Uno de los agricultores del Prodesal Limache que integra esta agrupación es Juan Malo Pichiñual, quien se dedica al cultivo del tomate limachino antiguo en el sector de Lliu Lliu. “He aprendido mucho de lo que es la sustentabilidad. Mi meta de vida es convivir con el suelo. Así como uno está vivo, el suelo también está vivo, entonces la tarea nuestra es convivir con todo lo que existe bajo el suelo y cooperar con la naturaleza para que siga viva, porque así nosotros vamos a poder producir alimentos sanos”, dijo.
Así como el tomate limachino antiguo, este grupo de agricultores orgánicos también se dedica al cultivo agroecológico de frutales, principalmente la palta, limón, naranja, nogales y tomate limachino antiguo; hortalizas tales como kale, rúcula, lechuga y acelga, entre otras; además de legumbres como el poroto y gramíneas como el maíz.
A la fecha, los miembros del grupo siguen capacitándose para obtener más conocimientos acerca de la agricultura orgánica gracias a un curso agroecológico impartido por INDAP en la octava región. Asimismo, en agosto de este año junto al Municipio y Prodesal, se realizó un intercambio de semillas certificadas orgánicas para ampliar diversidad de sus productos.
Noticia de www.limache.cl
Fotografía  Propiedad de Municipalidad de Limache