Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

A los 98 años falleció el destacado Maestro don Vicente Bianchi

En horas de esta mañana a los 98 años de edad, dejo de existir el pianista, compositor y director de orquesta, don Vicente Bianchi. La noticia fué entregada por familiares y confirmada por la Ministra de Cultura Consuelo Valdés ; “Lamentamos profundamente la partida de Vicente Bianchi, actual Premio Nacional de Artes Musicales y responsable de fusionar la música docta y el folklore de forma magistral. Un abrazo para sus hijos Bernardita y Alejandro, para su familia y amigos”, declaró la autoridad.

Vicente Bianchi Alasrcón, nació en Santiago en enero del año 1920. Iniciando su carrera artística en radios chilenas de la época. El año 1931 ingresó a estudiar piano al Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, de donde salió con una mención en Composición. desde la década del 40, trabajó en radio Agricultura, y en los 50 comenzó su labor como director de la Orquesta de la radio El sol de Lima en Perú. De forma paralela, trabajó con el poeta Pablo Neruda, musicalizando la obra "Música para la Historia de Chile"; haciendo los arreglos de la famosa Pérgola de las Flores; en los 60 creó la primera misa a la chilena (cantada en español y con sonidos mapuches, danzas nortinas y cuecas); en la década de los años 70 participó en el Festival de Viña del Mar con el tema "A la bandera chilena", con texto creado por Neruda, mismo certamen que el año 2016 destacara su trayectoria, entregándole el “Premio a la excelencia de la música latinoamericana”. “(Me encuentro) feliz de estar esta noche con ustedes en este homenaje no sé si tan meritorio para mí”, declaró entonces. “Todas estas cosas lindas que ustedes me están dando ojalá no sean las últimas porque sigo trabajando”, agregó en la ceremonia, realizada en la carpa de prensa del evento. Durante ese mismo año, el artista recibió el Premio Nacional de Artes Musicales.

Entre otras cosas, Bianchi además fue colaborador en la formación de la Sociedad del Derecho de Autor, SCD.

Nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos, y nuestros respetos y agradecimiento a tan invaluable trabajo realizado durante toda su vida a la cultura artistico musical de nuestro país.