Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Valparaiso, San Antonio y San Felipe lideran cantidad de reos que postulan a la libertad condicional

El Centro Penitenciario Valparaíso liderada el listado de reos que cumplieron requisitos y cuyos antecedentes fueron entregados por Gendarmería a la Comisión de Libertad Condicional, que lidera la ministra de la Corte de Apelaciones Silvana Donoso. Esta instancia dictaminará si procede o no a entregar la libertad condicional a estos internos.
En abril pasado, la Comisión de Libertad Condicional entregó el beneficio de la libertad condicional a unos 788 reclusos, de los cuales sólo 12 volvieron tras las rejas tras incurrir en algún ilícito.
Lee también: La Corte le entregó el beneficio de la libertad condicional a 48 reos de la cárcel de Valparaíso.
Lee también: Comisión que liberó a 788 reclusos de las cárceles de Valparaíso sesionará para revisar libertad de 360 reos.
El procedimiento, que se realiza dos veces en el año, comenzó hoy cuando la ministra de la Corte de Apelaciones informó la entrega del beneficio a los primeros 48 internos. El próximo 17 de octubre se analizarán los antecedentes del resto de los internos, en total unos 398 reos.
Según informaron desde el Poder Judicial en el caso del Centro Penitenciario Valparaíso en total fueron 211 los postulantes. El listado sigue así: Centro de Cumplimiento Penitenciario San Antonio 28; Centro de Cumplimiento Penitenciario San Felipe 40; Centro de Cumplimiento Penitenciario Los Andes 19; Centro Detención Preventiva Quillota 31; Centro Detención Preventiva Limache 21; Centro Detención Preventiva Casablanca 6; Centro Penitenciario Isla de Pascua 1; Centro Detención Preventiva Petorca 7; Centro Estudio y Trabajo Camino La Pólvora 15; Centro Estudio y Trabajo Valparaíso 10; y Centro Estudio y Trabajo Putaendo 9.
La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Valparaíso es presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Silvana Donoso, y es integrada por los jueces Paula Ramos del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso; Alonso Arancibia del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar; Loreto León del Juzgado de Garantía de Viña del Mar y Eduardo Saldivia del Juzgado de Garantía de Valparaíso; además de la secretaria de esta instancia Lilia Sánchez.
Donoso explicó que los requisitos legales son cuatro: tener buena conducta en los tres bimestres anteriores, el tiempo mínimo necesario para optar a este derecho (en general la mitad de la condena, salvo los casos establecidos por la ley en que se requiere los 2/3), haber asistido a un establecimiento educacional dentro de la cárcel y participar en talleres.
"Lo único que se toma en cuenta en esta comisión es que se cumplan los requisitos legales, porque atender a cualquier otro elemento que me sirva para diferenciar es atentar contra el principio de igualdad. Yo soy jueza, la Constitución me obliga a cumplirla y luego la ley me obliga a cumplirla, yo no puedo discriminar en forma arbitraria", explicó.
A propósito de las críticas a los delitos por los que están castigados quienes piden el beneficio la ministra Donoso fue clara. "Por ejemplo: a mí no me gustan los abuso sexuales, no me gusta el tráfico de drogas, en general no me gustan los delitos, pero no significa que según mi preferencia en orden de jerarquizar delitos más graves o menos graves, yo le tuerza la mano a la ley. Ahora, si hay delitos que no merecen que se reconozca este derecho a un liberto, que me lo diga la ley y yo voy a cumplir porque estoy para cumplir la ley".
Publicado por: Juan Riquelme Díaz

fuente: www.soyvalparaiso.cl