Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Termina el misterio: Túneles de Limache eran para riego agrícola


Investigadores concluyeron que obra se relaciona a demanda de agua durante la segunda mitad del siglo XIX


LIMACHE.- Cuando la Unidad de Operaciones de la Municipalidad de Limache descubrió unos túneles subterráneos bajo el centro de San Francisco, a comienzos de julio, el hallazgo generó gran conmoción y sorpresa entre los vecinos, quienes levantaron diversas tesis sobre el origen y las causas que motivaron la construcción de este verdadero laberinto bajo tierra.
Hasta ahora, solamente se sabía sobre su extensión, de unos cuatro kilómetros de largo, abarcando gran parte de San Francisco de Limache y que uno de los puntos de ingreso era una escotilla ubicada en la Casa Patronal de la Hacienda Eastman.

El hallazgo generó revuelo nacional, calificando la obra como un misterio y dándole las más diversas connotaciones. Por ello las autoridades, junto con destacar el descubrimiento, encomendaron la tarea de averiguar su origen y uso al Centro de Estudios Patrimoniales (CEPA) de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), conformado por cuatro investigadores, dirigidos por el académico Fernando Guzmán. Durante cuatro meses ellos trabajarían en estos misteriosos senderos, sin embargo, sólo un mes después de iniciada esta investigación, ya lograron llegar a una conclusión certera.

CANALES DE RIEGO

El equipo de investigadores concluyó que los túneles descubiertos en Limache, que miden dos metros de alto por uno de ancho, habrían sido utilizados como canales de regadío y abastecimiento de agua. ?Lo que sorprende es que sean obras de tal envergadura?, explicó el director del CEPA, Fernando Guzmán.

Según el Centro de Estudios Patrimoniales, la construcción de esta gran obra de ingeniería tendría relación con la demanda de agua que existió en la comuna durante la segunda mitad del siglo XIX, fecha que coincide con la fabricación de los túneles subterráneos. ?La ciudad no sólo requería agua para el riego, sino también para el abastecimiento del ferrocarril y la maestranza de cañones. En la zona se creó un pequeño polo industrial y esas industrias habrían requerido un importante abastecimiento de agua?, explicó el historiador.

Por su parte, el integrante del equipo y especialista en Historia Militar, Fernando Wilson, detalló que los mapas de esos años revelan una serie de conductos de agua ubicados en los alrededores de la hacienda de la familia Eastman, donde se encontraron estos túneles bajo tierra, lo que ratifica su uso hidráulico. Para estos investigadores, la tesis de que fueron usados para el transporte y acopio de armas quedó descartada, considerando la contundente información que encontraron sobre el uso de estas vías con fines de regadío.

De esta forma, queda abierta una ventana para valorizar este patrimonio de Limache e impulsar con más fuerza la concreción del proyecto que busca convertir la Casa Eastman en un museo y centro cultural. Se trata de una iniciativa que la Municipalidad de Limache espera materializar consiguiendo fondos, que superan los mil millones de pesos, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere. Si esto se materializara, la antigua propiedad estaría lista en un plazo de dos años.

FUENTE: WWW.ELOBSERVADOR.CL